Saltar al contenido
todo Covid

¿Cuál es el Verdadero ORIGEN del Nuevo CORONAVIRUS? 🦇🦠

la verdadera teoria del origen del coronavirus

Muchas teorías y conspiraciones han salido a la luz en torno al origen del coronavirus, pero ¿cuál de ellas se acerca más a la realidad?

CLUSTER TEORIAS CONSPIRANOICAS

No sabemos aún el origen exacto, pero la ciencia y la lógica pueden acercarnos hacia las teorías más acertadas.

¿Dónde ha ocurrido?

En primer lugar vamos a hablar del primer lugar donde se descubrió este nuevo coronavirus que afectaba a personas. Todo comienza un 31 de Diciembre, cuando las autoridades chinas confirman 27 casos de neumonía de origen desconocido. Muchos de ellos estaban relacionados con un mercado de animales en la ciudad de Wuhan, Hubei.

Como la mayoría de los primeros casos diagnosticados estaban ligados a dicho mercado, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la comunidad científica internacional dan por buena dicha hipótesis debido al riesgo de mutación de virus que entraña tal concentración de especies. Este supuesto mercado de mariscos, se encuentra en un distrito norte de la ciudad de Wuhan, a escasas manzanas del centro.

El mercado de Huanan era un mercado donde se vendían centenares de especies de animales para su consumo, desde pescados y serpientes hasta murciélagos y ratas. Todo ello sin ningún control sanitario. Además del producto, el mercado era un compendio de suciedad con el suelo lleno de basura, paredes con la sangre de los animales y las jaulas de las especies que allí mismo sacrificaban.

huanan seafood wuhan coronavirus

Tras la difusión de los vídeos que mostraban las pésimas condiciones del mercado, los censores del Gobierno de China ​eliminaron todas las imágenes que se habían subido a la red social Weibo. Aún así tenemos imágenes muy interesantes gracias a Equipo de Investigación, de LaSexta.

El 1 de Enero el mercado fue clausurado y desinfectado. 

El 7 de Enero se identifica la causa de esta dolencia como un nuevo coronavirus y días más tarde anuncian que se podía transmitir de persona a persona. Saltan las alarmas en el país asiático.

Aún así, no es seguro que el origen fuera ese, no se sabe como llegó el virus a ese mercado. Además un estudio de investigadores chinos en The Lancet ya señalaba en enero que el primer paciente del coronavirus enfermó el 1 de diciembre y no tenía ninguna relación con ese mercado. Y no solo él porque, de los primeros 41 casos, 13 no tenían vínculos con Huanan, un número demasiado elevado.

Últimas Investigaciones Hacen Dudar

Y es que, un estudio publicado por el Instituto Superior de Sanidad Italiano, se han detectado restos de coronavirus en las aguas residuales de varias ciudades italianas en diciembre de 2019. Por lo que el coronavirus ya estaba fuera de China antes incluso de que se detectaran los primeros casos. En 14 de las 40 muestras recolectadas entre Octubre y Febrero se encontraron restos del virus, además en otras muestras de control hechas los meses anteriores se descartó la presencia del virus. Por ejemplo en Milán y Turín las muestras son del 18 de Diciembre de 2019.

En España, más concretamente en Barcelona, se encontraron restos de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad el pasado 15 de enero, mucho antes del primer caso confirmado en el país.

En resumen, se desconoce aún el dónde ha comenzado esta pesadilla y, sin saber eso, el cómo sigue siendo una incógnita, aunque hay teorías que se acercan gracias a los investigadores.


La Mejor Teoría del Origen del Coronavirus.

La teoría mas acertada y contrastada por la comunidad científica es aquella donde el virus cambia de huésped, pasando de un animal a un humano. Lo podemos leer en numeroros artículos científicos que desmienten el origen artificial del coronavirus, por ejemplo en este artículo de la revista

Científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre“.

“Cada vez que sucede un caso similar, hay una serie de iluminados que dice que el virus ha sido creado en un laboratorio o que se ha escapado de él” explica Albert Bosch Navarro, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV).

Nos centramos en este artículo de la revista Nature Medicine donde desarrollan todos los procedimientos que se han llevado a cabo para la identificación de que el SARS-CoV2 no ha sido creado artificialmente en un laboratorio ni es un virus manipulado. Por ello, al usar un lenguaje biotecnológico, nosotros intentaremos resumir lo que nos interesa. Si estáis especializados en el tema o queréis leer el artículo original os dejamos el link arriba.

“Los datos genéticos muestran irrefutablemente que el SARS-CoV-2 no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente.”

 

Pero entonces, ¿De qué animal proviene? 🦇🐀

En el artículo hablan sobre 3 escenarios posibles que no vamos a entrar a explicar por la complejidad del tema.  Selección natural antes, durante o después del pasaje de huésped.

Veamos cuales son los animales que han sido objeto de estudio:

🦇 MURCIÉLAGO 🦇

El genoma de los murciélagos es casi idéntico al del coronavirus en un 96%. ¿Pudo ser el origen del brote? Se ha supuesto el murciélago como animal precursor, debido a la similitud del COVID con el SARS. El SARS se sabe que surgió de un coronavirus procedente de los murciélagos.

“Los murciélagos son los mamíferos más capaces de transmitir virus infecciosos para otros mamíferos y, además, los animales más proclives a desatar una pandemia.”

De acuerdo a la profesora Kate Jones, de University College London (UCL), hay evidencia de que los murciélagos se han adaptado a las altas demandas de energía de sus vuelos y han mejorado su capacidad de reparar el daño en su ADN.

la verdadera teoria del origen del coronavirus

“Esto podría permitirles hacer frente a una mayor carga de virus antes de enfermarse”, anotó Jones.

Se ha hablado mucho de la sopa de murciélago que causó esta pandemia, pero no se sabe que ese sea el origen. Se ha relacionado con el mercado de Huanan porque ahí se comercializan los murciélagos como objeto culinario bastante apreciado en la cultura oriental como observamos en este vídeo. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, el origen pudo no ser en ese mercado, por lo que esta suposición es suponer demasiado.

Aún así, se cree que ha tenido que haber un intermediario entre el murciélago y el huésped humano ya que el genoma no es totalmente idéntico, por lo que descartaríamos la famosa sopa.

 

PANGOLÍN

Un posible intermediario es el pangolín. También comercializado en el mercado de Huanan, esta especie de armadillo ha sido el objetivo de muchas investigaciones.

Los coronavirus detectados en un pequeño grupo que fue introducido de contrabando en China están estrechamente relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2 . Esto ha puesto de manifiesto un artículo titulado Identifying SARS-CoV-2 related coronaviruses in Malayan pangolins publicado también en la revista Nature.

El grado de similitud no es suficiente para sugerir que los pangolines son los huéspedes intermedios que se involucran directamente en el brote actual de SARS-CoV-2.

origen del coronavirus pangolin

Los pangolines son los únicos mamíferos distintos de los murciélagos que, hasta la fecha, se sabe que sufren un coronavirus que se relaciona con el COVID-19.

Estos hallazgos resaltan un papel potencialmente importante para los pangolines en la ecología de los coronavirus, pero no implican directamente a estos mamíferos en la transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos.