Saltar al contenido
todo Covid

Los Datos de la Primera Ola de Coronavirus 🌊

numeros del coronavirus 2020

La primera oleada de contagios por coronavirus tuvo lugar en Marzo y se prologó incluso hasta Abril dependiendo de el país o la zona del que hablemos. En esta ola se ven afectados los países donde llega primero la pandemia, China, Italia, Irán, España y Corea del Sur son de los más afectados pero no esperábamos que lo peor estaba por llegar.

Vamos con los gráficos que hemos realizado a fecha de 19 de Abril y veremos si las predicciones que se hacían de aquella han resultado acertadas o estaban lejos de la realidad.

 

NÚMERO DE CASOS POR PAÍSES

En este apartado vamos a dividir los datos por países, y para ello es importante la diferencia entre los casos confirmados totales y los casos activos de COVID-19.

graficos coronavirus

En este gráfico observamos los CASOS TOTALES CONFIRMADOS, con los porcentajes que corresponden a cada país frente al total de casos. (Obviamente los países con un 0% en el gráfico se deben a que tienen menos de un 1%, pero no hay que obviarlos)

Como observamos, Estados Unidos sobrepasa a todos los países con un porcentaje del 32% de casos! Le siguen España e  Italia con un 8%, Alemania y Francia con un 6% y  Reino Unido con un 6% de los casos confirmados.

En resumen, en este gráfico podemos observar los países más afectados por esta pandemia mundial y la gran disparidad de datos entre Estados Unidos y los países europeos.


En el siguiente gráfico, parecido pero no igual, veamos los datos de los CASOS ACTIVOS CONFIRMADOS. Para saber los casos activos simplemente hay que restar a los casos totales de cada país la cifra de fallecidos y recuperados.

graficos coronavirus

 

En este caso Estados Unidos saca aún más ventaja a los demás países, siendo el país con más casos activos, con un 39% !!

Al igual que en el otro gráfico hay países con un 0%, siendo una cifra decimal, ya que entre todos ellos harían un 3%. Cabe destacar entre ellos a China con un 0%! Fue el país que antes sufrió el virus, y con estas medidas, ha logrado pararlo de tal forma que ahora tiene menos de 500 casos activos.

En este caso Italia tiene un 7% mientras que España, Francia y Reino Unido un 6%. Esto se debe a la gran cifra de recuperados que tiene España y a la gran subida que han sufrido los otros países en los últimos días. Alemania, Irán y Turquía les siguen con un 4%, el último debido al auge en los casos en los últimos días. Irán, aunque fue de los primeros países en sufrir el virus, no logra ascender en el número de casos recuperados, al contrario que Alemania.


¿Cuántos Test de Covid-19 se hicieron en cada país? 🧫

Muchos sabréis que la cantidad de pruebas para detectar el Covid-19 influye mucho en los datos que un país oficializa. Si haces menos test tendrás menos casos confirmados que alguien cercano que haga más test que tú. Por lo tanto vamos a ver la relación entre los habitantes y las pruebas realizadas a ver si sacamos algo de miga de esa información tan valiosa.

graficos coronavirus

En este gráfico hemos hecho una relación entre los habitantes de cada país afectado con el número de pruebas realizadas.

Observamos que países pequeños tienen una mejor relación debido al menor número de habitantes. Pero se llevan la palma Eslovenia, Islandia y Emiratos Árabes Unidos.

En EAU han hecho 1 prueba por cada 13 habitantes, en Islandia 1 cada 9 habitantes y en Eslovenia 1 de cada 7. Destacable EAU ya que tiene 9 millones de habitantes, frente a los alrededor de 300 mil habitantes de los otros dos países.

Los países europeos más afectados como España, Italia y Alemania tienen 1 prueba cada 50 habitantes, mientras que Francia tiene 1 cada 200, una cifra bastante baja. Reino Unido con 1 cada 150 tampoco va sobrado.

Por el otro lado están países con gran población como la India con 1 cada 4500 personas y Pakistán con 1 cada 2500 habitantes. También similar a este último se encuentran Indonesia y los países del norte de áfrica como son Argelia, Marruecos y Egipto.

Brasil también entraría en este grupo con 1 prueba cada 3400 habitantes, pocas pruebas y muchísimos casos en un país donde no se toman las medidas suficientes.

Sorprende Japón, con 1 prueba cada 1250 habitantes, ya que el país es uno de los más desarrollados en Asia. Como en Corea, que han realizado multitud de pruebas distintas. Sin embargo de China no tenemos datos de la cantidad de pruebas que han hecho.


graficos para predecir la pandemia

 

En este último gráfico referido a las pruebas de covid-19 vemos la relación entre los casos totales confirmados y las pruebas realizadas en cada país.

Si la relación es alta quiere decir que se han hecho pruebas insuficientes, solo a personas con síntomas claros de la enfermedad, por ello la relación será más alta. Una relación baja se refiere a que se han hecho muchas pruebas, por ello muchas de ellas han dado negativo. Incluso se han hecho más de una prueba a la misma persona, para detectar si ya ha pasado la enfermedad o no, por ello tener una relación baja es lo mejor.

También depende mucho de la cantidad de población que haya en cada país. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una relación relativamente baja, pero si contamos que tiene muchísima población más que España, pues sabemos que la relación es mejor la española.

Destaca en el gráfico Argelia, el país africano necesitará hacer más pruebas para defenderse mejor del virus. San Marino y Andorra tienen una relación alta debido a su baja población, no es que lo estén haciendo mal. Aunque quizás San Marino por la cercanía con Italia debería esforzarse más para controlar el virus en su territorio.

En los países europeos, está bastante similar, menos en el caso de Francia, que tiene pocas pruebas hechas por el momento y debería ponerse las pilas. Macron ha dicho que harán unas 200.000 pruebas semanales, pero por ahora no salen en los datos oficiales.


¿Dónde Hay Más Contagios Juntos? 

Para saber donde están concentrada más gente contagiada, el siguiente gráfico nos dirá los contagiados por cada 100 kilómetros cuadrados en los lugares con mayor concentración de casos confirmados.

graficos coronavirus

Observamos que Singapur se lleva el premio al país con más contagiados por cada 100 kilómetros cuadrados teniendo más de 600. Le siguen las Islas Channel y Bahrein con más de 200.

Luego Malta, Andorra, Bélgica y Luxemburgo con más de 100 casos. Son todo países pequeños por ello tienen una gran concentración de casos. Destaca Bélgica ya que tiene mucha más superficie que todos los demás pero también muchos contagiados por el virus.

Pero aún faltan los países con menos de 100 kilómetros cuadrados, que no nos parecía real meterlos en este gráfico, y tienen gran concentración de contagiados. En este caso haremos un gráfico por kilómetro cuadrado.

graficos coronavirus

En este gráfico destaca Mónaco por encima de los demás. Con sus 9 kilómetros cuadrados tiene más de 45 por kilómetro cuadrado. Le siguen Gibraltar, Ciudad del Vaticano y San Marino.

Sin embargo en Ciudad del Vaticano este gráfico no refleja la realidad ya que tiene una superficie de menos de 1 kilómetro cuadrado!

Los demás, aunque son  países pequeños no tienen demasiada concentración de casos y esperemos que sigan así.


Todos los datos recopilados son a día 19 de Abril de 2020, y obviamente pueden cambiar según van pasando los días.

Los datos han sido recopilados de: Worldometer, Roylab Stats, statcorona.fr, Universidad Johns Hopkins y countrymeters.info