Saltar al contenido
todo Covid

Los Bulos más virales respecto al Coronavirus 😡

las fake news mas virales del coronavirus

Una de las peores cosas que podemos hacer en estos tiempos es creernos todo lo que nos entre por los ojos. Ya sea por Whatsapp, Twitter, Facebook… hay que buscar siempre el origen de esa noticia porque podemos difundirlo y compartir algo que es mentira o pueda dañar a terceros. Los bulos se extienden más rápido que el virus.

Sobretodo si esos bulos atacan a gente que no es de tu agrado, los puedes creer con facilidad para así dañar a esas personas porque tu mente lo asimila mejor. Pero hay otras “fake news” que pueden llegar a mucha gente y pueden crear un problema en la ciudadanía.

Aquí desmentiremos los bulos más virales y que más se están extendiendo sobre el Coronavirus para que los neguéis en cuanto os lleguen. Mucha gente se quiere beneficiar de esta situación de desestabilización y por ello difunden noticias falsas para ganar clicks, estafar a gente o simplemente por diversión.

❌BULOS que Circulan por Whatsapp.📲

Los bulos por Whatsapp suelen ser cadenas de spam que acaban enviándose mucha gente. Si alguien cercano nos envía una noticia, somos más propensos a creérnosla sin ni siquiera preguntar por sus fuentes. Veamos los ejemplos que llaman más la atención.

Ibuprofeno Agrava Síntomas del COVID-19 💊

Muchas informaciones nos han llegado afirmando que el Ibuprofeno está prohibido por agravar los síntomas del CoVid-19. Todo ello a raíz de la recomendación que dio el Ministro de Sanidad francés de evita el uso de Ibuprofeno para así no agravar los síntomas de la enfermedad. La OMS no hace ninguna confirmación al respecto pero recomiendan el uso de paracetamol para ello.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no ve datos que avalen lo comentado por el Ministro francés aunque sí recomiendan el uso de Paracetamol para tratar los síntomas de COVID-19. Si algún paciente tiene que tomar Ibuprofeno por otras circunstancias o por preinscripción médica no va a tener ningún problema para ello.


Audio Viral Falso de la Fundación Jiménez Díaz 🙅

Se ha viralizado un audio que comienza con un “Hola Mónica…” que lo único que hace es propagar el miedo y crear histeria en el colectivo ciudadano. En este audio, una mujer que dice trabajar en el Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid) nos cuenta en 4 minutos como la UCI de ese hospital está llena de Coronavirus, sin respiradores y que si te pasa algo urgente no podrás ni entrar. También nos recomienda medidas a tomar y nos augura un “estado de sitio” en los próximos días, algo que obviamente no ha ocurrido. Quizás, lo más impactante del audio es que habla de “dos pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir”. El mensaje cierra con un “pásaselo a quien puedas” por lo que ha conseguido llegar a mucha gente.. El propio hospital ha desmentido ciertas informaciones en una circular interna negando por ejemplo que los dos jóvenes de los que se habla en el audio estén en la UCI por COVID-19.

La empresa que gestiona el Hospital (Privado) es Quirón Salud, quienes han señalado que “la veracidad del audio brilla por su ausencia”.


Cartas de Apoyo a Pacientes 📧

En los últimos días circula un audio de un médico, donde pide cartas de apoyo para los pacientes ingresados, ya que no puede tener visitas y se sentirán solos, muchos sin un móvil o Internet para comunicarse con su familia. Pues el Bulo es otro, el de una cadena de Whatsapp en la que se dice que enviando un correo a esa dirección te hackean el ordenador.

Por lo que la iniciativa (Muy Buena) de mandar cartas de apoyo a personas ingresadas por coronavirus ES REAL. cartas.venceremos.covid19@gmail.com


Coronavirus se queda en el Suelo durante días. 🦠❌

Una cadena de Whatsapp nos explica que hay que tener cuidado porque el virus se queda en el asfalto durante 9 días! Esto obviamente es falso, pero mucha gente se lo cree y lo único que hace es crear histeria, aunque es bueno que mucha gente que no cumple lo de no salir de casa se lo creyera.

bulos sobre el coronavirus

En rueda de prensa este 16 de marzo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que “no es necesario dejar los zapatos fuera de casa para nada”.

Expertos en Italia también lo han desmentido. El presidente del Istituto superiore di sanità italiano, Silvio Brusaferro ha dicho que es un bulo y aclaró: “La suciedad, o el sustrato orgánico, de alguna manera puede facilitar la supervivencia del microorganismo, pero la proporción que puede estar en los zapatos es realmente insignificante”.


Consumo de Bebidas Calientes Previene el Coronavirus☕

Circula por Whatsapp un vídeo de unas supuestas recomendaciones de médicos japoneses y taiwaneses para prevenir el contagio del virus. Están subtitulados por lo que muy probablemente no tenga nada que ver el vídeo con lo que dicen los subtitulo. En una de esas recomendaciones nos dicen que debemos beber bebidas calientes y que debemos evitar las bebidas muy frías para mejorar nuestras defensas frente al virus.

La OMS ya ha explicado que “la temperatura normal del cuerpo ronda los 36-37 grados independientemente de beber bebidas muy frías o muy calientes e incluso del clima exterior”.

Además, beber bebidas muy calientes puede ser contraproducente debido a que su consumo conlleva a lastimar las mucosas orales.

También en el vídeo nos comentan sobre hacer gárgaras con productos desinfectantes, algo que según la OMS no hay pruebas que afirmen que ese acto nos protege del Coronavirus.

Otra cadena de Whatsapp nos comenta que un neumólogo chino habría recomendado “enjuagarse la garganta con agua salada ligera antes de ir a un hospital o lugares concurridos”. No hay ninguna prueba para confirmar esta teoría que además el equipo de ese médico chino desmiente. El mejor método de prevención frente al coronavirus es quedarte en casa, salir a lo esencial y con las medidas de protección adecuadas.


Virus Creado en Laboratorio de Wuhan y Otras Conspiraciones sobre el Origen 🧪

Es un tema complicado que hablaremos mejor de él en un artículo exclusivo. Por Whatsapp circula un vídeo de David Felipe Arranz donde afirma que “está comprobado que el nuevo coronavirus está fabricado en un laboratorio de Wuhan”. También hace referencia a un evento realizado en 2019 por el Johns Hopkins Center of Health Security , dando a entender que está relacionado con la actual pandemia mundial de coronavirus.

Lo mismo ocurre con la llamada Plandemia y el supuesto origen en las torres de 5G, conspiraciones del estilo confunden a mucha gente y pueden provocar situaciones fatales como concentraciones anti-mascarillas que ya se han vivido en varias ciudades del Mundo.

Es mentira y ya hay pruebas de que eso no ha podido ser así, que comentaremos en el siguiente artículo. También sobre productos y conspiraciones que hacen entrever que el coronavirus no es algo nuevo:

 


Fumigar las Calles desde el Aire. 🚁

Un mensaje de Whatsapp que nos ha llegado a muchos ha sido el siguiente: “Cerrar las ventanas esta noche por [Ciudad] van a fumigar todas las calles desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana con aviones del ejército”.

Obviamente es falso, ya solo por lo ineficaz que resulta la estrategia y el derroche de productos. La UME (Unidad Militar de Emergencias) ya está llevando a cabo desinfecciones en lugares concurridos de ciudades españolas como pueden ser hospitales, estaciones, supermercados…pero todo a pie, nada de helicópteros ni aviones, y mucho menos de noche, que no pueden volar a bajas alturas.


Netflix e Internet Gratis por la Cuarentena 🎬🌐

También por Whatsapp circula una cadena en la que nos comenta que Netflix da cuentas gratis por un limitado espacio de tiempo. Nos enlazan a un sitio donde te pedirán tus datos para estafarte asique mucho cuidado. Netflix como cualquier empresa no va a dar sus productos gratis así por la cara. Millones de personas pagan mensualmente este servicio y no creo que les parezca muy bien que a muchos otros les saliera gratis. No sería mala idea que Netflix descontara algo de dinero a la gente que ya lo está pagando desde hace un tiempo, pero es una empresa y tiene que sacar sus beneficios como todas, además Netflix no usa de códigos de descuento, tiene tarifas fijas, solo cambian de valor dependiendo el país donde vivamos.

Otra estrategia de este estilo es un mensaje que nos llega al whatsapp con un link. Este mensaje nos dice que tenemos 100 Gb gratis durante 60 días debido a la cuarentena, simplemente entrando en el enlace. En ese link nos pedirán los datos y posteriormente nos estafarán, o conseguirán nuestros datos para otras causas. Es importante saber que nuestras compañías telefónicas ya han ofrecido estas promociones, pero cuando lo hacen lo hacen por SMS o por su aplicación correspondiente, nunca por Whatsapp ni por una aplicación ajena a ellos.


Alimentos que Previenen el Coronavirus 🍋🍌

En esta cadena, una supuesta experta asegura saber como prevenir el virus, comiendo mucha Vitamina C natural, y muchas tonterías más sin ningún sostenimiento científico, por lo que no daremos mucha importancia a esta cadena, desmentirla completamente.

bulos coronavirus

En otra cadena difundida por diversas redes,titulan un contenido con “Los 5 alimentos que te ayudarán a no contraer el Coronavirus” en los que entran cítricos, jengibre, huevos, orégano y alimentos fermentados. Esto simplemente es un contenido sin bases científico-sanitarias, ya que ninguna organización ha hablado de alimentos en cuanto a las prevenciones que hay que tomar. 

En otra imagen observamos un mensaje con un plátano de fondo. En él nos recomiendan comer plátano para prevenir el COVID-19, ya que contiene una lectina que bloquea la entrada del virus y potasio, un antígeno resistente al virus y que lo elimina del cuerpo. Esto es mentira, como ya hemos dicho no está demostrado que ningún alimento pueda ser usado para la prevención del COVID-19.


Intentos de Robo a Personas Mayores 👴👵

Está circulando por las redes, sobretodo por Whatsapp, un mensaje que nos comenta que han enviado una circular interna en Cruz Roja. En esta circular avisan que “al parecer están desvalijando a personas mayores, haciéndose pasar por médicos, mientras uno le saca sangre, el otro les roba.”

Cruz Roja niega haber emitido esa circular y la Policía no tiene constancia de ninguna denuncia al respecto.


Problemas con la Red de Internet 🌐

Otra cadena por Whatsapp donde nos recomiendan encarecidamente no pasarnos vídeos de chistes, música ni de información, porque consumen gran cantidad de megas.

Es verdad que una caída de la Red podría tener muchas consecuencias, empezando por hospitales siguiendo por la comunicación en el teletrabajo. Sin embargo, la Red funcionó perfectamente, era algo que estaba previsto y además, Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, lo reiteró en rueda de prensa.

Estamos entre los países con más tráfico en la Red y es reseñable que no haya habido ninguna caída de la misma.


Vídeo ALDI por Escasez de Existencias por Pandemia 🤼🤼🤼🤼

Este vídeo se ha viralizado en Italia y en España como si hubiera sido a causa del confinamiento por coronavirus. En él sale una aglomeración de gente entrando con fuerza en un supermercado Aldi cuando abre sus puertas. NO es ni en Italia ni en España, ni tampoco es un vídeo actual.

El vídeo fue grabado en un centro comercial de la ciudad alemana de Kiel en 2011 y se debe a una promoción especial de ordenadores portátiles a bajo precio, de ahí tanta gente esperando a la apertura de sus puertas.


 

❌ BULOS en Otras Redes como Facebook o Twitter. 📲

En estas redes hay infinidad de bulos, ya que compartirlos es simplemente darle a un botón. Suelen ser imágenes, textos o vídeos que nos creemos por la fuente o por lo bien hechos que están, os dejamos con los que creemos más importantes.

Gárgaras con Vinagre y Sal previenen Coronavirus 🧂

Varias informaciones distintas han llegado a nosotros en las que se proponían unos métodos de prevención total frente al coronavirus. Quizás cambiaban el medio, o el archivo adjunto, siendo un vídeo o una foto, pero el mensaje es el mismo. En ellos decían que hacer gárgaras con agua salada o con vinagre prevenía el contagio por coronavirus, y esto es mentira. Tampoco hacerlo con un enjuage bucal nos sirve de mucho salvo para lo que suele servir normalmente.

La OMS ya ha desmentido todas estas informaciones siendo estas medidas las que recomiendan desde la Organización.


Hantavirus, Nueva Epidemia 🦠🐀

El 26 de Marzo se producía en China el primer muerto por Hantavirus, un nuevo virus que salta las alarmas de todos al pensar que se puede producir otra pandemia como la del coronavirus. El Hantavirus es un virus que se transmite de animales, que suelen ser roedores, a humanos, pero no se transmite entre humanos por lo que es imposible que se produzca una epidemia.


Se Usaron Guantes en la Manifestación del 8-M 🧤🟣

Muchos medios también se están aprovechando para politizar la situación y así desprestrigiar al Gobierno en momentos como estos. Por ello en OkDiario señalan que la Ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ex-Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y diputada por el PSOE, Magdalena Valerio, llevaban guantes de látex o de nitrilo morados durante la manifestación celebrada en Madrid el domingo 8 de marzo y que se los pusieron “por miedo al coronavirus”. También desde esdiario apuntaron a que el Gobierno ya sabía de la gravedad de la situación pero no hicieron nada para no impedir estas manifestaciones.

8M coronavirus

Pero todo esto es información falsa, únicamente politizada para dañar la imagen del Gobierno, ya que estos guantes morados ya se han llevado en otras manifestaciones feministas. No se utilizan con fines profilácticos, sino que son una “indumentaria feminista”. Por ello no solo en las manifestaciones de este año se han llevado, incluso otros años ya había gente con ellos puestos, y no solo en España.

Además, si quisieran protegerse del coronavirus no se los quitarían en mitad del recorrido como hicieron Isabel Celaá y Magdalena Valerio. Cuidado porque estos periódicos y muchos más medios solo buscan dañar para fines que les beneficien, y no ayudan en esta situación insólita en el mundo entero.


Kary Mullis, inventor de la PCR, dice que no sirve para el coronavirus.

Mullis falleció el 7 de agosto de 2019, antes de que las autoridades chinas comunicasen la existencia del primer caso de COVID-19 causado por el coronavirus SARS-CoV-2 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de diciembre de 2019.

Además, no hay registro en hemerotecas de ninguna frase de Mullis en la que diga que la PCR no sirve para detectar virus. El origen de esta frase podría provenir de un artículo publicado en diciembre de 1996 por John Lauritsen. Según el texto, Mullis habría dicho que “la PCR cuantitativa es un oxímoron“, en referencia a que la PCR identifica cualitativamente pero no cuantitativamente sustancias, es decir, identifica qué es pero no en qué cantidad, pero no afirmó que la PCR no identifique virus.

Mullis, que ganó un Nobel en 1993, también negaba que el VIH provocase el sida. Recuerda: las palabras de un Nobel no significan nada sin evidencias.

Aunque Mullis criticase las PCR cuantitativas, estas pruebas sirven y se usan para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, como contamos aquí. “La PCR que se usa de diagnóstico sirve para detectar específicamente el SARS-CoV-2. De hecho, es tan específica que no detecta otros coronavirus circulantes”