Saltar al contenido
todo Covid

Desconfinamiento y Desescalada. ¿Qué Países lo Han Hecho Mejor? ⏩

como fue el desconfinamiento en los paises

Intentaremos con rigor científico valorar las medidas de desconfinamiento tomadas a lo largo del 2020 por los diferentes países del Mundo. Sin ningún punto de vista político ni subjetivo, solo atendiendo a la salud de la humanidad.

Antes podéis pasar a repasar las medidas de confinamiento que hubo alrededor del Mundo.

¿Cómo Fue la Desescalada en Cada País?

CHINA

Después de 76 días de cuarentena en Wuhan, los habitantes de la ciudad podrían salir siempre y cuando demostraran estar libres de Covid-19 ya fuera con un certificado médico o con el QR de la aplicación que controlaba los positivos y contactos. El Gobierno de China seguía reiterando que la población saliera de casa para lo imprescindible, sin relajaciones.

De Oeste a Este se fueron abriendo progresivamente los centros escolares. (En el Occidente del país se registraron menos casos). Los alumnos debían y deben, estar siempre con mascarilla y guardar la distancia social. Además, las aulas se desinfectan unas 6 veces al día extremando así todas las medidas.

La cuarentena para positivos en COVID sería de 14 días, pero si además de eso vienes del extranjero a la capital, Pekín, le tienes que sumar 7 días a esos 14. Si en vez de a la capital, tu destino fuera alguna región del Noroeste o Sur del país, le sumaban 2 semanas, lo que en total sería 1 mes de cuarentena.

Más tarde, reabrirían los bares en China, con mascarilla y control de temperatura corporal. Los entornos turísticos chinos también volvían a permitir el acceso, ambas cosas con limitaciones de aforo.

coronavirus en macrofiesta wuhan

Por último, remarcar esta polémica macrofiesta que tuvo lugar en un parque acuático de Wuhan, epicentro de la pandemia. El resto del mundo veía incrédulo estas imágenes, pero aunque parezca irresponsable, en Wuhan se hicieron cribados en la totalidad de sus habitantes, unos 11 millones. Llevaban libres del coronavirus desde hacía semanas y se controló los accesos al parque acuático, siendo esta fiesta defendida por el Portavoz del Ministerio Chino de Asuntos Exteriores: “Muestra que Wuhan ha obtenido una victoria estratégica en su lucha contra la epidemia” y “vi el artículo de AFP. Aparentemente los europeos y estadounidenses se sorprendieron mucho.”

 

ESTADOS UNIDOS

A petición de Donald Trump y por ley, en este país cada estado marca su camino de vuelta a la famosa nueva normalidad. Aunque en este país no se ha llevado un confinamiento como tal.

Mientras Pensilvania arrancó su reapertura el pasado viernes, en Kentucky las fábricas han abierto sus puertas este lunes. Mientras la mayoría de las escuelas anunciaban que este año no se volverá a las aulas, en el estado de Montana la mayoría de alumnos retomaron sus clases presenciales en Mayo.

El distanciamiento social parece ser la única medida en la que coincidían todos los estados. En algunos territorios como Florida, Texas, Arizona o Montana se exige a los viajeros una cuarentena de 2 semanas cuando aterrizan. En otros estados, como Nueva York (donde la desescalada no comenzó hasta el 15 de mayo) no era necesario.

Trump quería inundar el país de pastillas sin ningún rigor científico, para supuestamente, evitar los contagios de coronavirus. Al final la medida no ha sido llevada a cabo y parece que los contagios se estabilizan, aunque sin medidas todo puede empeorar.

 

BRASIL

Preocupado con una recesión que se prevé histórica, Brasil comenzó el 2 de Junio la desescalada en varias de las regiones más azotadas por el coronavirus, entre ellas Sao Paulo, su motor económico, pese a que la pandemia continúa en plena expansión.  Por otro lado, la ciudad de Río de Janeiro anunció igualmente una flexibilización de las medidas de distanciamiento social a partir del día siguiente.

 Brasil “está asumiendo el liderazgo mundial” con relación a las muertes diarias, por encima de Estados Unidos, lo que indica que la pandemia continuaba aún en plena aceleración. Por ello, muchos expertos y científicos advirtieron de los peligros de flexibilizar las medidas de distanciamiento social cuando aún no se ha llegado a la curva de transmisión.

 

RUSIA

Aunque Rusia se convertía en el segundo país con más infectados de todo el mundo, con más de 353.000, Vladímir Putin comenzaba a suavizar las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia. El confinamiento nacional, que duró 6 semanas, terminó el 12 de mayo, pero no significó el regreso a la vida normal. El presidente ruso dejó la responsabilidad de la desescalada en manos de las autoridades regionales, para que decidieran el cómo y el cuándo levantar las medidas.

Ante la caída de un 33% de la actividad económica y un desempleo que se ha duplicado en el último mes hasta 1,4 millones de parados, Putin anunció un paquete de ayudas y pidió que se retomaran las actividades de la construcción, la industria, la agricultura, las comunicaciones, la energía y la minería, recoge la agencia.

Además, el presidente ruso anunció que las vacaciones impuestas a la población a finales de marzo habían llegado a su fin. Calificó la medida como “extraordinaria”, pero necesaria para ralentizar el avance de la pandemia y aumentar considerablemente la capacidad del sistema sanitario. Pero a partir de este martes, los ciudadanos deberán volver a ocupar sus puestos de trabajo.

La desescalada también transcurrió por fases, siendo Moscú la última en empezar el desconfinamiento a finales de Mayo.

INDIA

La India comenzó el 8 de Junio la primera fase de la desescalada del confinamiento, un regreso paulatino a la relativa normalidad de sus 1.300 millones de habitantes tras más de dos meses de estrictas medidas para contener la COVID-19, pese a que la curva de contagios continuaba en ascenso.

El país permitió la reapertura de centros comerciales, templos y restaurantes, en la primera de las tres fases previstas para la reactivación total de una maltrecha economía muy afectada por el estricto confinamiento.

Además se produjo un alivio del toque de queda que pasó de estar vigente entre las 19.00 y las 7.00 horas a reducir su duración de 21.00 a 5.00 de la madrugada.

En todo el país, la entrada en la segunda fase, supone la reapertura de centros educativos y la tercera fase, la reanudación de los vuelos internacionales, el desplazamiento en metro, la apertura de cines, gimnasios, centros culturales y estadios deportivos con gran asistencia de público.

 

REINO UNIDO

Por la tardanza en adoptar medidas y el rechazo al confinamiento, el Reino Unido es el segundo país del mundo en número de muertes, solo por detrás de EEUU.  Pese a eso, en Mayo comenzó la desescalada. En el Reino Unido, los primeros ministros de cada nación se coordinan en las cumbres del Cobra (el gabinete del comité de emergencias) en igualdad de condiciones.

Cada Gobierno asiste con sus asesores sanitarios en estas reuniones y decide cómo configurar sus desescaladas. Así, Escocia aprobó el límite de personas permitido en reuniones al inicio de la crisis, mucho antes de que lo hiciese Inglaterra. En Gales no hay movilidad entre municipios mientras que en territorio inglés hay mayor flexibilidad. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, arrancó ayer la relajación de las medidas de confinamiento, un proceso de cuatro fases que ha comenzado permitiendo las salidas a espacios públicos y los encuentros limitados. Inglaterra ya había iniciado la desescalada el pasado 11 de mayo.

El resto opta por mantener durante más tiempo las medidas de aislamiento al considerar que el ritmo de propagación del virus todavía es demasiado alto. Además, han sido muy críticos con la forma de gestionar la crisis por parte de Boris Johnson.

 

ESPAÑA

El 24 de Abril es el primer día que las altas superan a los contagios, dos días después comenzaría la desescalada, un plan para la transición hacia la nueva normalidad.

La desescalada se dividiría en 4 Fases, la Fase 0, la Fase 1, Fase 2 y Fase 3. Cada una de ellas tendría una duración mínima de 14 días e iría delimitada por provincias o regiones aunque veremos que hubo excepciones. Por lo tanto varios puntos de España podrían estar en diferentes Fases, siempre teniendo que esperar 14 días a pasar a la siguiente.

  • Fase 0:  En esta etapa, además de las medidas de alivio comunes, como la salida de los niños o la de ejercicios individuales y salidas de adultos, “se abrirán pequeños resquicios de actividad”.
  • Fase 1:  El 11 de Mayo supuso una nueva relajación de las medidas en la hostelería, ya que se permitía a los bares y restaurantes abrir las terrazas aunque con una ocupación máxima del 50%, pese a que el criterio inicial fue del 30%. También se podían abrir hoteles y alojamientos turísticos “excluyendo zonas comunes”. Además, se permitía el contacto social en grupos de 10 personas como máximo no vulnerables ni con patologías previas, siempre dentro de la misma provincia o isla. Los locales estarán obligados a establecer un “horario preferente” para los mayores de 65 y también se normalizará la actividad del sector agroalimentario y pesquero. Los centros educativos abrirán “para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar”.
  • Fase 2: Durante esta etapa se permitía el contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas, los viajes a segundas residencias (siempre que estén en la misma provincia) y la celebración de bodas con limitación de aforo. Se abrió el espacio interior de locales de hostelería con un tercio del aforo y solo para servicio de mesas. También se abrieron los centros comerciales, con una limitación de aforo al 40%, y cines, teatros y otros lugares de ocio con limitaciones y con reserva de butaca siempre y cuando cumplan también con un tercio de aforo máximo. Se abrirían también centros de educación infantil, así como los cursos terminales de ESO y Bachillerato, pudiendo en esta fase realizar la EBAU.
  • Fase 3: Es en esta fase cuando se pondrían en marcha protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral, con horario escalonado y garantías de conciliación. Estos protocolos incluían el uso de EPIs y otras medidas de seguridad. Se mantiene el uso de mascarilla fuera del hogar y en los transportes y el aforo de los locales de restauración, los comerciales y los de ocio se ampliará hasta llegar al 50% del total al ámbito comercial. Reabren discotecas y bares nocturnos, con un aforo máximo de un tercio.
  • “Nueva Normalidad” : En esta etapa serán los Gobiernos Regionales los que medirán las pautas a llevar para controlar la pandemia en su territorio ya que el Gobierno no puede intervenir si no hay un Estado de Alarma, el cual no se prologó más allá del 21 de Junio debido a los votos en contra de la oposición.

 

ITALIA

El 4 de Mayo comienza la desescalada en Italia, que se alargaría hasta el 1 de Junio y constaría de 4 fases. Italia fue uno de los mayores afectados al inicio de la pandemia y no han querido arriesgar, por ello ha sido el país que más ha tardado en desconfinar. A pesar de la distinta propagación en las zonas del país, el Gobierno ha decidido que el desconfinamiento será al mismo ritmo en la totalidad del territorio.

Circularon muchos vídeos por Redes e las que se veían muchas aglomeraciones en terrazas y fiestas por la calle. Más tarde, Italia viviría un repunte de casos, aunque lo lograría estabilizar.

En Mayo, por tanto, daba inicio la llamada “Fase 2” donde ocurriría la apertura gradual del país y se reiniciaban algunos sectores. A partir del 18 de mayo podrán abrir bares, restaurantes, peluquerías o centros estéticos en aquellas regiones donde la situación epidemiológica lo permitía. Anteriormente, la fecha indicada para estos establecimientos era el 1 de junio pero se ha adelantado por la mejora en los números.

La decisión para pasar de fase estará en manos de las administraciones regionales.

 

FRANCIA

En Francia se habían partido los 101 departamentos del país en dos zonas a principios de mayo: la verde y la roja, según el nivel del impacto de la epidemia que sufrían. Un tercio de los departamentos estarían en rojo, con restricciones más duras en cuanto a movilidad y apertura de comercios. Entre ellos, la región parisina y el nordeste del país. Los parques y las playas abrieron en estas áreas bajo condiciones sanitarias estrictas y prohibiendo actividades estáticas como tomar el sol. El 28 de Mayo se dejaría de separar estas dos zonas gracias a la mejoría de la zona roja.

francia zona verde zona roja

A partir del 11 de Mayo abrirían guarderías y escuelas infantiles, y una semana más tarde, lo harían institutos para alumnos de primeros cursos de secundaria (aunque solo en las zonas verdes, en las rojas a partir del 2 de junio).

También se podrá salir de casa sin un certificado (siempre y cuando no te alejes más de 100km) y se reabrirán los comercios. El transporte público retoma su actividad con el uso obligatorio de la mascarilla. En París, en las horas punta solo lo podrán coger personas que acrediten que se dirigen a su trabajo. Además, en la capital no se abren los centros comerciales, algo que sí hacían en el resto del país.

A finales de mes se reabren cafeterías y restaurantes, aunque solo en las zonas verdes, al igual que los parques.

Las fronteras con otros países permanecerían cerradas hasta el 15 de Junio.

 

PERÚ

El Estado de emergencia se prologó hasta el 10 de Mayo cuando ha empezado la desescalada para la reactivación de la economía. Todo esto pese al aumento de los casos en Perú, que era el país latinoamericano con más casos, y que pese al toque de queda, la gente no respetaba el distanciamiento social. Un ejemplo de ello es un mercado de Lima, donde el 41% de los comerciantes testados dieron positivo, 261 de 631.

LA “Fase 1 de reactivación económica” afectó a los sectores de minería, industria, construcción y servicios. La fase 2 comenzaría el día 25, dos semanas después y se permitiría el comercio electrónico, los servicios de mantenimiento del hogar, el fútbol profesional a puerta cerrada y las lavanderías, peluquerías y clínicas dentales.

En Perú, el 71,1% de la población activa vive de la economía informal y, pese a las ayudas públicas, muchas personas se han visto obligadas a romper el confinamiento para poder mantenerse. A lo largo del último mes, miles de trabajadores, vendedores ambulantes y viandantes llenaban las calles y era habitual que se generaran tumultos en las paradas de transporte público, convertidas en núcleos de transmisión. Estos escenarios se multiplicaron con el arranque de la reactivación económica y algunas zonas comerciales de Lima tuvieron que cerrarse con la intervención del Ejército, como sucedió el 25 de mayo con el emporio textil de Gamarra.

Por su parte, el actual titular de Salud, Víctor Zamora, anunció el 30 de mayo que el país ha alcanzado “un punto límite” en el ritmo de infecciones, aunque con una estabilidad frágil. El 1 de Julio Perú llegaría a la Fase 3 de la desescalada y con ello al fin del aislamiento preventivo, aunque no en todas las regiones. Además, el levantamiento del confinamiento no supusieron la apertura de las fronteras internacionales ni el fin de los toques de queda nocturnos, que eran desde las 22.00 a las 4.00, todos los días de la semana.

 

IRÁN

A comienzos de marzo, decenas de profesionales médicos iraníes que residen en Estados Unidos y Europa remitieron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que acusaban al régimen de Teherán de ocultar el alcance real de la epidemia de coronavirus en el país. Incluso las propias autoridades sanitarias del país llegaron a reconocer que estaban desbordadas y que las cifras reales eran superiores. Y a pesar de que las cifras seguían al alza, el presidente Rohani reconoció que había que reabrir el país para no colapsar la economía.

Guarderías y cines volverán a abrir a mediados de junio, siempre bajo estrictas medidas de seguridad, al igual que las mezquitas abrirían a los fieles, y se permitirá la celebración de conciertos.

Un rebrote en Junio, hace pensar si estas medidas han sido buenas, además de relacionar el rebrote con el Ramadán que se celebra del 23 de Abril al 23 de Mayo. Muchos otros países de Oriente Medio también han visto un aumento de casos en ese periodo. Y es que el Ramadán es la festividad musulmana más importante, con un carácter muy familiar y social, lo que haría al virus campar a sus anchas.

 

ALEMANIA

Los estados federados alemanes dirigen su propia gestión de la desescalada. En Baviera, por ejemplo, no solo abrieron los restaurantes, sino también las cervecerías cuando aún permanecían cerradas en la mayoría de territorios. A pesar de que cada uno de los 16 länder tiene autonomía para programar su desconfinamiento, el Gobierno de Angela Merkel fija varias normas comunes a cumplir, como la obligación (hasta el 5 de junio) de mantener una distancia interpersonal de metro y medio. Cada fase de relajación de las restricciones es consensuada entre el Gobierno federal y los poderes regionales.

El 11 de Mayo se aceleró la desescalada, abriendo todos los comercios, que hasta ahora, solo habían abierto los de menos de 800 metros cuadrados. También abrieron museos y escuelas con los alumnos que faltaban. Esta fase tiene un mecanismo de vuelta atrás a las medidas restrictivas si la incidencia aumenta en 50 contagios por cada 100.000 habitantes en un periodo de 7 días.

El desconfinamiento en Alemania llevó durante unas semanas a cerrar comercios en el Sur del país por un rebrote bastante grande, ¿Fue buena idea abrir tan rápido las regiones del sur?.

 

CHILE

“Estas cinco semanas de mejoría nos permiten hoy iniciar una nueva etapa y mirar con mayor esperanza el futuro. Esta etapa la hemos denominado Paso a Paso. Este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la OMS, del Consejo Asesor, se va a aplicar de forma gradual y flexible, escuchando siempre a las comunidades y recogiendo siempre con atención, la realidad de cada comuna y región”, destacó Sebastián Piñera el 19 de Julio.

Según un estudio del Colegio Médico y la Universidad de Chile, el 15 % de los chilenos con un diagnóstico de covid-19 confirmado sigue saliendo a trabajar más de una vez por semana aún con las medidas restrictivas en activo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) expresó que el programa “Paso a Paso” no coincide con las indicaciones recomendadas por la OMS. Explicaron que “la recomendación de la OMS es iniciar desconfinamiento en fase 1, con el 80% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos. En Chile comenzaremos cuando todavía existe 90%. Así mismo, la primera fase se dará con un 15 por ciento de positividad, cuando la OMS recomienda 5 por ciento”.

 

MÉXICO

El 8 de mayo, el New York Times publica un artículo que argumenta que las cifras oficiales de contagiados y muertos que publica el gobierno de la Ciudad de México están muy por debajo de la realidad.

Más tarde, el 18 de Mayo, el Gobierno mexicano comenzó su “nueva normalidad“, un plan de reactivación económica con un programa piloto para más de 300 municipios sin contagios que causa dudas y recelo de gobernadores por llegar en una fase crítica de la pandemia. La estrategia inicia tras cuatro días consecutivos con más de 2.000 contagios diarios en México, que acumulaba casi 50.000 casos confirmados y más de 5.000 muertos por COVID-19 en más de dos meses y medio del brote nacional. Estos serán llamados “municipios de la esperanza”.

El plan nacional de desescalada iniciaba el 1 de Junio con un semáforo de 4 fases o colores que regulaban las actividades económicas y de convivencia.

 

🐪 PAÍSES DE ORIENTE MEDIO 🐪

PAKISTÁN:

El 28 de abril termina el confinamiento en el país, aunque los números mejoraron durante un tiempo, se volvieron a disparar los contagios.

El accidente aéreo del 22 de Mayo colapsa aún más el sistema sanitario, que se encontraba desbordado.

Además, el 1 de Junio, Usman Bujdar, Ministro Jefe, anuncia que hay 670.000 casos estimados y que la mayoría son asintomáticos.

ARABIA SAUDÍ:

El 28 de Mayo comienza la desescalada en el país árabe el mismo día que llega a los 80.000 casos confirmados.

Los saudíes pudieron salir a la calle 4 días después del toque de queda total siempre y cuando tengan los permisos necesarios en una aplicación móvil.

QATAR:

Hay muchos casos importados en el país, muchos de ellos posiblemente ligados a los migrantes que están trabajando en las obras del Mundial de Fútbol que se celebrará en el país en 2022.

El 3 de Junio Qatar es el país con el mayor número de casos por población del Mundo, muy probablemente debido a que no se ha confinado a la población en sus casas.  Además, en este mes empieza el periodo de desescalada que iría por fases. La tercera fase empezaría en agosto reiniciando los vuelos a países de bajo riesgo y reabriendo los centros comerciales. En la cuarta fase abrieron museos, cine y celebraciones de bodas y actos empresariales.

🌟 OTROS PAÍSES EUROPEOS 🌟

BÉLGICA:

El desconfinamiento en Bélgica funciona organizado en cuatro fases: Fase 1 (4 de mayo), Fase 1b (11 de mayo), Fase 2 (18 de mayo) y Fase 3 (8 de junio).

En la desescalada se continuarán preservando medidas como la distancia social, limitar el contacto entre personas y las buenas prácticas de higiene.

El 18 de mayo estaba previsto permitir permitir las reuniones privadas en los domicilios, pero desde el 10 de mayo las familias podrán recibir a cuatro personas, sean amigos o familiares, siempre y cuando sean siempre los mismos.

A mediados de Mayo se reactiva la actividad de muchos comercios. Más tarde empezarían las clases de Educación Infantil y el 8 de Junio la educación Primaria.

PAÍSES BAJOS:

Para la desescalada, el Gobierno holandés planeó un horizonte de cuatro meses, pero el 6 de mayo decidió retirar las restricciones de forma más rápida a la inicialmente planeada debido al descenso de nuevos casos de coronavirus.

A partir del 1 de junio, quienes presenten síntomas de la Covid-19 podrán ser sometidos a las pruebas necesarias de laboratorio, hasta ahora limitadas solo al personal sanitario. Si dan positivo, tendrán que someterse a una cuarentena de dos semanas, y las autoridades sanitarias buscarán a otras personas con quienes hayan tenido contacto.

PORTUGAL:

El 3 de Mayo termina el estado de Alerta, pasándose a llamar Estado de Calamidad Pública el día siguiente, con optimismo por el bajo número de casos en comparación con los vecinos europeos gracias a la pronta actuación.

El plan de desescalada tiene tres fases y fechas: 4 de mayo, 18 de mayo y 1 de junio. Se mantiene el confinamiento obligatorio de enfermos de Covid-19 y casos sospechosos bajo vigilancia y se establece un “deber cívico de recogimiento” para el resto de la población, que deberá limitar sus salidas. Prohibidas las reuniones de más de 10 personas.