Saltar al contenido
todo Covid

Las Medidas de Contenci贸n del Virus en el Mundo 馃實

noticias del coronavirus resumidas

A fecha de 11 de Marzo de 2020, la OMS declara el brote de Coronavirus una pandemia global, un Aviso a toda la población mundial de que esto va a más y que todos tenemos que poner de nuestra parte. Además sirve de refuerzo a los Gobiernos de los países para declarar Estados de Emergencia o de Alerta.

Se llega a esta resolución por el gran aumento de casos fuera de China (En ese momento más de 100.000 afectados mundialmente). Os dejamos la Nota de Prensa al completo aquí.

Con 900.000 casos la ONU ha emitido una rueda de prensa donde su Presidente ha dicho que es la peor situación a la que se enfrenta la organización desde su fundación hace 75 años.

Veamos lo que hicieron los distintos países para contener el virus, por orden de actuación:

CHINA

China fue la primera afectada y por ello la primera en tomar medidas de contención frente al virus gracias a las cuales pudieron frenar completamente al virus. Os dejamos todas estas medidas, junto a las de Corea del Sur y Taiwan aquí:

Poco después el virus entró en Japón e Irán.

JAPÓN

El país nipón fue de los primeros en confirmar contagios, pocos días después de que China comenzara a alertar del brote.

Además, de acuerdo con el Banco Mundial, su población mayor de 65 años es la más alta del mundo (28%), incluso superando a Italia, lo que la hace ser especialmente vulnerable a la epidemia. También tienen un elevado nivel de consumo de tabaco, lo que no ayuda a la hora de combatir enfermedades respiratorias.

Y no hablemos de sus ciudades que son conocidas por su alta densidad poblacional.

Sin embargo, no se llevó a cabo aislamiento obligatorio, simplemente se cancelaron eventos deportivos como los Juegos Olímpicos (decisión por parte del COI) y el cierre de escuelas.

Hay varios argumentos que podrían explicar el éxito del caso japonés: Uno es el enfoque en grupos de brotes pudiendo así aislarlos antes de que contagien a otras personas. El otro punto a tener en cuenta es que los japoneses son bastante conscientes de la higiene, mucho más que en otros lugares. Muchas personas ya usaban mascarillas en las calles, por lo que hay menos posibilidades de transmisión.

 

ITALIA

En Italia saltaron las alarmas europeas al ver el problema más cercano y real. Todo comenzó a finales de Febrero, creciendo exponencialmente, sobre todo en la zona del Norte del país, Lombardía fue la zona más afectada por la primera ola de la pandemia.

El Gobierno Italiano decide el 9 de Marzo aislar a todo el país prohibiendo los desplazamientos que no sean por motivos laborales o por urgencias médicas. El cierre de escuelas se prolonga hasta el 3 de Abril y el cierre de todas las actividades comerciales, a excepción de los servicios públicos esenciales, farmacias y tiendas de alimentación hasta el 25 de marzo. Una medida extrema, la primera de un país europeo para tratar de reducir los efectos de este virus. Casi 10 días después de estas medidas, los datos seguían creciendo bruscamente, con los hospitales colapsados.

Los hospitales y centros sanitarios del epicentro de esta pandemia (Lombardia) están colapsados, llegando incluso a no haber féretros disponibles en los hospitales de la zona. Los funerales también están prohibidos en todo el país. En Bérgamo, una de las ciudades más afectadas de esta zona, el Ejército Italiano trasladaba los féretros de los muertos por el coronavirus a otras ciudades porque el cementerio no tenía más capacidad

italia coronavirus primera ola

 

ESPAÑA

En España el virus entró pero estuvo bajo control hasta principios de Marzo, cuando varios brotes en Madrid, País Vasco y La Rioja hicieron que los casos se disparen.

Se cerraron Universidades, Institutos y Colegios en todo el país para evitar que se propague, al igual que cualquier evento donde se pudiera congregar muchas personas, como son todas las competiciones deportivas, de ocio, viajes del Imserso… Pero en Madrid la cosa fue a peor y la Comunidad pidió que a ser posible se practicara el teletrabajo, además de cerrar discotecas, terrazas y comercios, ya que a pesar de la situación, la gente no dejaba de ir.

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha comparecido el 14 de Marzo desde La Moncloa en una rueda de prensa para decretar el Estado de Emergencia, que se aplica por Real Decreto después de un largo Consejo de Ministros. Se restringe por ello la libre circulación y solo podrán abrir tiendas de alimentación, farmacias y gasolineras. Podréis informaros de estas medidas AQUÍ.

Más tarde, en Semana Santa, con la recomendación de expertos y para “intentar igualar la movilidad de la semana a la de los fines de semana” el Presidente ha dicho en Rueda de Prensa Extraordinaria que los trabajadores no esenciales se quedaran en casa, desde el 30 de Marzo al 9 de Abril.

 

FRANCIA

Otro de los países más afectados en Europa fue Francia que junto a España y Alemania vieron en ascenso sus cifras. Siguiendo el plan de contingencia de otros países y viendo el despunte de casos que hay en el país, el lunes 16 de Marzo el presidente francés Emmanuel Macron anuncia 15 días de cuarentena en el país, además del aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones locales que estaban previstas para el 22 de Marzo.

“Estamos en guerra, en una guerra de salud, por supuesto, pero el enemigo está aquí, invisible, esquivo” han sido las palabras del Presidente Macron frente al Coronavirus.

Pero no por ello los franceses se han quedado en casa porque las calles de Paris, por ejemplo, se siguen viendo con una gran afluencia de gente si la comparamos con España o Italia. Todo esto pese a ser el tercer país del mundo en casos confirmados durante unos días.

Más tarde, el 13 de Abril concretamente, se anuncia que el confinamiento para contener la Covid-19 se prolongaría hasta el 11 de mayo. El jefe de Estado ha admitido errores, carencias y retrasos burocráticos en la respuesta a la crisis. También ha constatado que el coronavirus esconde “muchos secretos”.

 

ALEMANIA

En Alemania, aunque el crecimiento no ha sido tan exponencial como en Italia o España, el lunes 16 de Marzo, la canciller Angela Merkel anunció el cierre de todos los establecimientos no esenciales cuando los números ese día eran de poco más de 6.000 casos y 13 fallecidos. También han cerrado las escuelas que habían estado abiertas hasta ese día.

El día 18 de Marzo el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, uno de los centros referencia en el combate del coronavirus en Alemania, advirtió que si el Ejecutivo de Ángela Merkel no adoptaba las medidas adecuadas, el país registraría 10 millones de contagios en un periodo de dos o tres meses. A lo que Merkel en una locución televisada (la primera fuera de Navidad que hace en sus 15 años de Gobierno) asegura que “es la crisis más seria que afronta el país desde la Segunda Guerra Mundial“. También apela a la responsabilidad ciudadana reduciendo la vida pública lo menos posible y siendo solidarios en cuanto al acopio de suministros.

Aún con los números que rondaban ese día (10.000 casos) el Gobierno optó por restringir la movilidad parcialmente. Se ha procedido al cierre de guarderías, colegios y universidades, bares, clubes, teatros, cines, salas de concierto y bibliotecas, tiendas, gimnasios, iglesias, mezquitas y sinagogas, pero se seguían viendo a niños en los parques haciendo cola para subir al columpio y personas sentadas en las terrazas.

Día 22 de Marzo y la Canciller Alemana, junto a los líderes de los estados federados, acordaron restringir  los contactos y prohibir las reuniones de más de dos personas. Se permitía salir a la calle con otra persona ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia. Por otro lado no hubo acuerdo para el confinamiento nacional, ya que algunos estados no están de acuerdo, salvo en Baviera que ya se estaba llevando a cabo.

Por último, destinaron 50 millones de euros en un puente aéreo para que los alemanes que estuvieran en otros países pudieran volver, que se calcula que eran unos 100.000.

 

INDIA

India estaba en el punto de mira debido a la gran densidad de población que tiene gran parte del país. El primer caso llegó el 30 de Enero desde Wuhan, donde estudian más de 500 médicos indios.

Por ello, pese a tener pocos casos confirmados, las autoridades fijaron el 22 de marzo, un toque de queda público voluntario de 14 horas a instancias del primer ministro Narendra Modi. Más tarde se aprobaría un confinamiento estricto el 24 de Marzo, encerrando así a 1.300 millones de personas, nada fácil. En muchos vídeos que circulan por Internet se han visto las ingeniosas prácticas de los policías para intentar concienciar a la gente y castigar a los que se saltaban el confinamiento.

El 28 de Marzo ya había en el país más de 900 casos confirmados, pero eran muchos más, debido a que los índices de pruebas de la India eran los más bajos del Mundo.

A finales de Abril, algunas zonas del país fueron declaradas “libres de Covid19” pero en las demás, el virus seguía propagándose.

 

ESTADOS UNIDOS

Está claro que el Sistema de Sanidad de Estados Unidos es de los peores en este tipo de casos, ya que es el más caro del mundo. Una prueba para saber si tienes el COVID-19 te puede salir realmente caro (entre 700 y 3.000 $) y mucha gente no se lo puede permitir en el país americano. De ahí que se piense que hay mucho más casos de los que oficialmente están confirmados.

Ya el 31 de enero se restringía la llegada de vuelos a Estados Unidos, y el 12 de Marzo Donald Trump suspende todos los vuelos procedentes de Europa con destino al país norteamericano.

Además, el primer positivo en la NBA por COVID-19, el francés Rudy Gobert, junto, unos días más tarde, su compañero de equipo Donovan Mitchell han hecho que se suspendiera la Liga Nacional de Baloncesto Indefinidamente, como también las demás competiciones deportivas y de ocio donde se congregaran muchas personas.

El 13 de Marzo, Donald Trump declara el Estado de Emergencia en el país, donde el número de casos era sólo la punta del iceberg ya que aumentó exponencialmente hasta dejar los datos en China como si no fueran nada comparado a esto. 4 días más tarde, Trump recomienda evitar las reuniones públicas de más de 10 personas.

La gente se fue a comprar armas ya que se veían unas colas tremendas y en New York por ejemplo, ya no tenían acopio de mascarillas.

covid trump antepone la economia

El 24 de Marzo, Donald Trump en rueda de prensa dijo ésto: “No podemos apagar la economía y pensar que estará bien. Eso provocará más muertes incluso que cualquier cosa que estemos hablando respecto el virus”. Y también respecto a la economía ha comentado que regularán los precios de los productos para que no haya precios excesivos, como vemos AQUÍ.

En Michigan por ejemplo, se han visto grupos de personas manifestándose por el confinamiento, pidiendo libertad, con las armas en mano… Además, Trump los alienta ya que la idea del confinamiento nunca gustó al Presidente de los Estados Unidos de América.

En Abril ya eran 200.000 casos confirmados en el país.

 

REINO UNIDO

En Reino Unido toman otros caminos, el 12 de Marzo Boris Johnson consideró en una rueda de prensa que permitiría que la enfermedad se propague para que no haya un futuro colapso en los servicios sanitarios y así llegar a la inmunidad de rebaño y controlar el virus en todo el territorio.

La idea era separar a las personas pertenecientes a grupos de riesgo únicamente.  Según esta teoría de la inmunidad colectiva, si alrededor del 60% del grupo de menor riesgo contrae el virus y acumula resistencia a la infección, eso podría reducir el riesgo de transmitirlo al grupo de mayor riesgo.

Por ello, en Reino Unido no había cuarentena, los colegios seguían abiertos…y los transportes públicos abarrotados.

El lunes 16 de Marzo Johnson suaviza un poco el discurso, diciendo que están llegando a la parte de la curva de crecimiento rápido y que sobre el fin de semana muy probablemente habría que poner en cuarentena a las personas de riesgo durante unas 12 semanas. Por lo visto usaban un modelo que estimaban en unas miles de muertes y tras corregirlo se dieron cuenta que podrían ser 250.000 muertes…Rectificaron, pero se llevaron consigo ser el país europeo con más fallecidos por el virus.

Además, el 23 de Marzo y viendo como se siguen sumando casos, Boris Johnson anuncia un confinamiento obligatorio en el Reino Unido durante 3 semanas. Solo podrán salir de casa para comprar, ir al trabajo o hacer deporte 1 hora al día.

Con todas las medidas ya tomadas, aunque muchos creen insuficientes, el viernes 27 Boris Johnson cuelga un vídeo en Twitter diciendo que ha dado positivo en Covid-19, que días más tarde se le complicaría, pero que al final acaba superando.

En Abril el Financial Times publica un estudio donde se estima que las muertes por Covid-19 en el Reino Unido se elevan a más de 41.000

falsedad en las muertes en reino unido
En Rosa las muertes reportadas por el Gobierno del Reino Unido. En Azul las muertes reportadas por la Sanidad del Reino Unido.

 

IRÁN

Irán fue el tercer país afectado por el Coronavirus donde se registraron los primeros casos confirmados el 19 de Febrero. Unos días más tarde y viendo el aumento de casos, se cerraron temporalmente escuelas, universidades y se prohibieron conciertos y eventos deportivos. También se tuvo que cerrar el parlamento porque había varios viceministros con positivo en COVID-19. Por último se impusieron prohibiciones por desplazamientos dentro del país y se recomendó evitar los viajes a Corea del Sur (de aquella el segundo país con más casos).

Los días de negación le dieron tiempo al virus a expandirse por el país coincidiendo con la celebración de mítines por el 41 Aniversario de la Revolución Islámica de 1979, y con unas elecciones parlamentarias donde las autoridades necesitaban una elevada participación. Aunque Irán tenga uno de los mejores sistemas sanitarios de la región, los hospitales parecen sobrepasados, solicitando mascarillas al extranjero o incluso solicitando un préstamo de 5.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), primera vez que lo hace desde 1962.

El Viernes 20 de Marzo es el Año Nuevo Persa de Nowruz y las autoridades no han tenido la capacidad o la voluntad de prohibir los desplazamientos, aunque en algunas zonas, las más afectadas, amenazaron con levantar sus propios controles para evitar las llegadas o incluso atacar a los viajeros. Por ello, el portavoz del Ministerio de Salud de la República Iraní intentó concienciar en redes sociales diciendo que “El virus infecta a una media de 50 iraníes por hora” y que “cada diez minutos fallece uno” . Intentando así retenerlos en sus casas.

 

BRASIL

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistía en llamar al coronavirus “gripecita” o “resfriado miserable” pero parece que ha moderado el tono frente al aumento de casos en Brasil, el país sudamericano más afectado. Según llegó a declarar los brasileños están especialmente preparados para resistir la pandemia porque pueden sumergirse en aguas residuales y “no agarran nada”.

Desafiando las pautas emitidas por su propio Ministerio de Salud, el presidente visitó el domingo 29 de Marzo un concurrido distrito comercial de Brasilia, la capital, donde les hizo un llamado a todos los brasileños, excepto a los de edad avanzada, para que volvieran al trabajo.

Luego insistió en que una píldora contra la malaria, cuya eficacia no ha sido comprobada, curaría a quienes se enferman con el virus.

“Dios es brasileño”, le dijo a una multitud de seguidores. “La cura está ahí”.

En un discurso televisivo, días más tarde, Bolsonaro habló sobre el virus en términos más graves, al calificarlo como “el mayor desafío de nuestra generación”.

Sin embargo, de manera notable, el presidente no aprobó medidas estrictas de cuarentena y parafrasea de forma engañosa algunos comentarios del jefe de la Organización Mundial de la Salud al afirmar que los trabajadores informales deberían continuar trabajando duro.

“Los efectos colaterales de las medidas para combatir el coronavirus no pueden ser peores que la misma enfermedad”, comentó.

Por ello, el 16 de Abril, Bolsonaro destituye a su Ministro de Salud, que sale de esta crisis muy bien valorado por la opinión pública. Luiz Henrique Mandetta llevaba días en la cuerda floja debido a que quería reforzar el confinamiento, pero Bolsonaro lo contradecía en cada una de las ruedas de prensa. La situación entre ambos era muy tensa, ya que Bolsonaro ponía el grito en el cielo por la economía.

coronavirus en brasil bolsonaro destituye

También en dudas por la recomendación del uso de hidroxicloroquina, además del vídeo en el que Bolsonaro se ríe de la gente más pobre que no puede permitírsela.

 

RUSIA

En Marzo, Vladimir Putin irradiaba confianza frente al coronavirus. Ya que en el país no se habían dado grandes brotes y se habían controlado exitosamente. Todo esto siendo un país tan grande geográficamente y que está relativamente cerca de Wuhan.

Incluso, llegaron a enviar un avión lleno de suministros médicos a Nueva York, ejerciendo de “rescatista internacional”.

Más tarde, un brote en Moscú enciende las alarmas, ya que tres cuartas partes de los casos confirmados en el país se encuentran en la capital rusa. Por ello, se imponen las medidas más restrictivas allí, y el Kremlin exige que se extiendan por todo el territorio.

Putin urge a los gobernadores regionales a tomar medidas y les advierte que los fallos serán negligencia criminal.

numero del coronavirus en rusia

El 27 de Marzo se obligó a cerrar tiendas de ropa, cafeterías y otros establecimientos no esenciales que aún siguieran abiertos. En aquel entonces, Rusia “solo” tenía 850 casos. También se pararon las actividades no esenciales como la construcción.

Muchos expertos han achacado este problema a que Putin no se quiere ensuciar las manos, y proponer políticas restrictivas, y deja esto para sus subordinados políticos, como es el caso del Alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin. Allí, han implantado el sistema de los QR como en China y Corea para moverse por la ciudad.

“Tenemos muchos problemas”, señaló Putin. “No hay nada de qué presumir, y no debemos bajar la guardia, porque en general, como usted y sus especialistas dicen, todavía no hemos superado el pico de la epidemia”.

Después de estas palabras, hubo un aumento exponencial del número de casos, situando a Rusia en el segundo país del mundo en número total de casos.

 

🌟 OTROS PAÍSES EUROPEOS 🌟

SUIZA:

Fue uno de los primeros países europeos afectados debido a la cercanía con el Norte de Italia y al epicentro de la pandemia en Europa. El 16 de Marzo se decretó una situación extraordinaria cerrando establecimientos comerciales no esenciales. Semi-cuarentena. Aún así, el Gobierno Suizo no prohibió en ningún momento salir de sus casas a la población. Simplemente se les recomendó con insistencia no salir de sus domicilios salvo por causas de fuerza mayor, sobre todo a mayores de 65 años.

PAÍSES BAJOS:

En Holanda también apostaron por la inmunidad colectiva, no propusieron un confinamiento estricto, solo prohibieron las reuniones de 100 personas y confiaron en la cuarentena voluntaria de los ciudadanos. Al principio se vieron colas en cafés para la compra de cannabis y en los supermercados por “hacer el hámster” llamado allí a la compra para almacenar.

Holanda no es un país para la gente mayor, o eso parece, después de las palabras del Primer Ministro respondiendo a la solicitud de Eurobonos para combatir este coronavirus por parte de los países más afectados como España o Italia. En ellas resaltó que en España e Italia están llenando las UCIs de gente mayor y débil mientras que en Holanda no permiten a la gente mayor contagiada ir a ocupar una cama al hospital. Deshumanizador… Además, con esta ruin estrategia, los Países Bajos no cuentan a los fallecidos que no hayan sido hospitalizados, por lo que los números siempre van a reflejar mejor de lo que son.

BÉLGICA:

El 17 de Marzo se empiezan a aplicar las restricciones, obligando al teletrabajo en la medida de lo posible y restringiendo todo el movimiento que no sea esencial. El Gobierno Federal Belga amplió este confinamiento (más liviano que en otros países como España e Italia) hasta Mayo, ya que predijeron que sería cuando se diera el pico de la pandemia en el país.

Además, la Sociedad Belga de Gerontología y Geriatría ha enviado directrices a los médicos de las residencias de ancianos para que no se trasladen a hospitales y se les administren cuidados paliativos en la misma residencia.

SUECIA:

Al igual que Países Bajos, Suecia también tomó la estrategia de la inmunidad de rebaño para superar el coronavirus sin trastocar la economía. Pero Suecia fue el país con las medidas más laxas de Europa. Ningún país nórdico confinó a su población, pero solo Suecia se desmarcó del cierre general de la vida pública elegido por el resto: aunque con restricciones, mantuvo abiertas guarderías, escuelas, bares, restaurantes y comercios, pero no institutos y universidades.

Esto llevó a Suecia a ser uno de los países con mayor tasa de mortalidad, aumentando en el número de casos más progresivamente que otros países que sí eligieron el confinamiento como medida preventiva.

PORTUGAL:

Se declara el Estado de Alerta el 13 de Marzo debido a la situación en España, país vecino. Se cierran colegios y se limita el aforo en restaurantes. También se simplifica la contratación de nuevo personal sanitario, reclutando a médicos jubilados.

Portugal fue de los países menos atacados por el coronavirus ya que éste llegó más tarde y tuvieron más tiempo para prepararse. El primer caso positivo en el país luso fue el 1 de Marzo. aún así, tomaron medidas de aislamiento social por 2 meses.

 

🐪 PAÍSES DE ORIENTE MEDIO 🐪

PAKISTÁN:

El primer caso detectado fue el 26 de Febrero cuando un estudiante vino de Irán. No fue un mes después, el 25 de Marzo cuando se pusieron algunas restricciones a la movilidad en la capital, Islamabad. El 22 de Marzo se impone el Bloqueo Continuo hasta el 9 de Mayo.

CATAR:

El primer caso fue confirmado el 27 de febrero. Poco después, el 9 de Marzo se cierran escuelas y universidades y se prohíbe viajar a 15 países que ampliaron según pasaban los días. Hasta el 20 de Marzo no se cerraron parques públicos y playas y ya el 23 de Marzo el Ministerio de Municipios y Medioambiente decide cerrar los restaurantes y cafeterías de los Clubes Deportivos y otros lugares.

No hubo confinamiento de la población en Qatar.

ARABIA SAUDÍ:

El primer caso se identificó el 2 de Marzo, un caso importado de Irán. Antes, el 6 de Febrero, se prohibió viajar a China por motivos evidentes y canceló todos los vuelos entre los países. El 27 de febrero de 2020, Arabia Saudita anunció la suspensión temporal de la entrada a las personas que quisieran realizar la peregrinación del Umrah a La Meca o visitar la Mezquita del Profeta en Medina, al igual que a turistas.

El 8 de marzo, el Gobierno de Arabia Saudita anunció que suspendería temporalmente todos los transportes que entran y salen de Qatif. Se informó de que se habían colocado bloques de cemento como barreras en la carretera principal que conduce a la zona ya que todos los individuos con casos confirmados en el país eran de esa zona.

El 15 de Marzo se llevó a cabo el cierre de centros comerciales y los locales de restauración con la excepción de farmacias y supermercados. El 20 de marzo, el Ministerio de Interior suspendió los vuelos nacionales, trenes, autobuses y taxis durante 14 días con el fin de detener la propagación del COVID-19.

 

CANADÁ

Su gran límite territorial con Estados Unidos ponía en un aprieto a Canadá, que ante el aumento de casos en el país limítrofe llegaron a un acuerdo el 18 de Marzo para errar parcialmente su frontera ante el aumento de casos.

El 25 de Marzo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su ministra de Sanidad, Patty Hajdu, anunciaron la medida en la que todo el que vuelva al país debe aislarse en su casa 15 días. “Es muy importante que todo el que regrese a Canadá se aísle durante 14 días. Es algo que exigimos de todos los canadienses que regresen”, declaró Trudeau.

En la misma rueda de prensa anunciaron también el confinamiento obligatorio durante 14 días en todo el país. Ya en Abril, el primer ministro lo ampliaría más días, alegando que hasta que se encuentre una vacuna este será el día a día.

Las personas que infrinjan las medidas impuestas por los mandatarios provinciales y federales para detener la propagación del virus se verán expuestas a significativas multas, por ejemplo, en Toronto las personas que no respeten el distanciamiento físico de 2 metros de distancia se enfrentarían a una multa de $5.000.

 

MÉXICO

Los primeros casos llegaron al país centroamericano a finales de Febrero, y no fue hasta el 24 de Marzo, casi un mes después, cuando se empiezan a realizar acciones restrictivas en cuanto a movilidad y con la extensión del periodo vacacional estudiantil. Se suspenden también actividades no esenciales y se prohíben las reuniones de más de 50 personas. El 30 de Marzo se decreta la Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor cuando ya se superaban los 1.000 positivos.

Algunos efectos de la pandemia al inicio fueron las compras de pánico y saqueos, produciendo un desabastecimiento en algunos productos. El precio del combustible como hablamos aquí también se desplomó e incluso, el valor del peso mexicano. El 5 de abril, las autoridades sanitarias de Baja California reportaron que Mexicali posee una curva de contagios ascendente similar a la de Wuhan, debido a que “los habitantes de esa región no han entendido que no tienen que estar juntos ni andar circulando en las calles”.

El 20 de Abril se pasa a la llamada Fase 3 por la Secretaría de Salud donde ya se aplica una cuarentena generalizada en todo el país debido al aumento drástico de los casos. Esta Fase termina el 18 de Mayo, donde empezará un Periodo de Recuperación algo anticipado viendo los números que en esos días seguían en aumento.

 

CHILE

El 3 de Marzo se produjo el primer positivo por la enfermedad en el país. Hubo que esperar hasta el 15 de Mayo para que se decretara un confinamiento total. Aún así, la movilidad solo se ha visto reducida en un 30% con lo que el aumento de casos se ha visto elevado, sobre todo las últimas semanas.

El 22 de Marzo se declara un toque de queda entre las 22.00 y las 05:00 horas para restringir el movimiento de personas en todo el territorio nacional. Dos días más tarde también se hace efectivo el toque de queda en la Isla de Pascua.

Además, por el gran aumento de cifras el Gobierno decretó una “megacuarentena” en la capital del país, la zona más afectada. Duró del 15 de Mayo hasta el 29 del mismo mes.

 

PERÚ

El primer caso llegó al país el 6 de Marzo, bastante tarde en relación a los países europeos. No fue hasta el 11 de Marzo cuando se declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional durante 90 días.

El Presidente de la República Manuel Vizcarra, anunció el pasado 15 de Marzo el Estado de Emergencia y aislamiento social obligatorio a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus. Días posteriores se añadieron más medidas restrictivas como la inmovilización social obligatoria en todo el país (toque de queda) desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. salvo en algunas regiones del país. También se lleva a cabo el cierre total de las fronteras.

Este Estado de emergencia se prologó hasta el 10 de Mayo.


VOLVER A ¿QUÉ ES UN CONFINAMIENTO? ¿CUÁNDO DEBO LLEVARLO A CABO?