Saltar al contenido
todo Covid

Confinamiento y Cuarentena. ¿Cuándo debo confinarme en casa? 🏠☣️

como hacer una buena cuarentena

La medida más drástica que se llevó a cabo en el Mundo por diversos países fue la del confinamiento total de la población. Mediante restricciones de movilidad, estas cuarentenas evitaban las reuniones de gente fuera de los servicios esenciales. Gracias a estas cuarentenas, los hospitales evitaron o disminuyeron el colapso sanitario, algo esencial en una pandemia de estas magnitudes.

CLUSTER

¿Cuándo Debo Hacer un Confinamiento? 🏠

Habrá varias situaciones en las que deberemos confinarnos en nuestras casas:

Una de ellas es la del Estado de Alarma y el confinamiento total de toda la población, como ocurrió en Marzo y Abril de este 2020 en España. Ahí deberemos estar en nuestras casas  saliendo solo a lo imprescindible y/o esencial como ir al super, a por medicamentos o a trabajar (si te está permitido).

Si tenemos síntomas compatibles con la COVID-19, debemos quedarnos en casa para preservar la salud de otras personas y llamar a los teléfonos asignados para que te digan que pautas seguir. Si te dan cita para hacerte una prueba PCR solo debes salir de casa para hacerte la prueba, volviendo inmediatamente a tu casa a esperar el resultado que puede tardar entre unas 7-8 horas o hasta días. Por lo tanto no debes salir hasta saber ese resultado, ya que si eres positivo, podrás contagiar a la gente con la que te encuentres.

Si eres positivo en la prueba PCR, debes realizar una cuarentena de mínimo 15 días, hasta que des dos negativos confirmando que ya estás libre del virus y pudiendo así salir a la calle. Si lo haces teniendo que guardar cuarentena, estás realizando un delito contra la Salud Pública, pudiendo ser detenido por ello y enfrentándote a multas de hasta 6.000€.

Si al contrario, hemos dado negativo pero hemos estado en contacto con un positivo, nuestra cuarentena será de un máximo de 14 días, aunque en los últimos días el Ministerio de Sanidad puede cambiar eso para que sean 10 días y así acortar la cuarentena de un negativo. Así, el periodo en el que está de baja en el trabajo o en el que los niños no pueden ir al colegio/instituto es menor. Sin embargo, esto es arriesgado debido a que es posible que esté infectado por el virus y haya dado un falso negativo.


¿Cómo Hacer una Buena Cuarentena? ☣️

Con síntomas o no, si has dado positivo y no eres grupo de riesgo seguramente no te lleven al hospital. Simplemente, deberás quedarte en cuarentena en tu casa y tu médico de cabecera te llamará cada x días para comprobar tu estado. Por ello, os dejamos unas pautas que seguir por si os veis en esta situación.

Si vives sólo y debes salir a comprar comida, lo más seguro para las demás personas es la compra online y que te la envíen a casa, evitando así el salir de ella. Si no te queda otra que salir por los motivos que sea, guantes y mascarilla, guardando la distancia social y a poder ser comprar todo lo que te haga falta para no tener que volver a salir en los 15 días de cuarentena.

Si vives acompañado, deberás encerrarte en una habitación si te es posible y a poder ser sin compartir baño. Si esto no es posible deberás ir al baño con mascarilla, guantes y mucha precaución para no contagiar a los compañeros del piso o familiares. Desinfectar el baño en cuanto se use y tener un cubo de basura en tu habitación. Para la ropa sucia, una bolsa hermética y recomendable lavar esa ropa a 60 u 80 grados en la lavadora. Ventilar mucho la habitación donde te encuentres y el resto de la casa. Siempre tener la puerta cerrada, para comunicarte con las demás personas de la vivienda usar el móvil y evitar en lo posible las relaciones fuera de la habitación, aunque de ser así a una distancia mínima de 1 o 2 metros y con mascarilla y guantes.

confinamiento por positivo covid-19


Cosas que Podemos Hacer Confinados 😴

Es difícil no salir de casa, ni para dar un paseo solitario, por ello es recomendable ventilar mucho la casa y entretenerse con ciertas cosas. Hay que pensar en los demás, tanto desconocidos como amigos y familia. Son solo 15 días (en principio) que tendremos que aguantar en casa, pero hay muchas actividades que podremos hacer para pasar el tiempo:

  • ✅ Terminarte esa serie que llevas teniendo empezada en Netflix mucho tiempo o quizás unas películas de las que recibiste buenas críticas hace años.
  • ✅ Jugar a videojuegos es una buena práctica contra el aburrimiento siempre y cuando se descanse cada cierto tiempo.
  • ✅ Si no estás sólo, siempre están los juegos de mesa para pasar un buen rato en familia o con tus compañeros de piso (siempre que estén confinados como tú).
  • Escuchar música mientras haces cosas por casa como recoger, limpiar o cambiar de distribución los muebles porque te apetecen cambios.
  • ✅ Para hacer deporte siempre puedes hacer ejercicios con una esterilla o alfombra y unas mancuernas, si no tienes pues usa tu imaginación y seguro que también es una buena manera de pasar el rato.
  • ✅ Leyendo artículos en esta Web para aprender a cuidar el Medio Ambiente ya que leer siempre es una buena práctica para estar bien informados en diversos temas!! 😉 Los libros también son un buen material para entretenernos! Siempre se aprende con ellos. 📚
  • ✅ Hay páginas donde puedes hacer infinidad de Cursos como Udemy, muchos de ellos gratuitos, y aunque sea básicos siempre es buen momento para empezar! Lo mismo digo para empezar con un idioma nuevo o ese inglés que siempre se nos traba.
  • ✅ Muchos Streamers, Grupos de Música y más gente, están organizando festivales o directos más largos de lo habitual para que la gente pase mejor esta cuarentena, tanto en Youtube, como en Twitch o incluso en Instagram. Sobre todo durante el confinamiento, aunque ahora quizás ya no tanto, siempre podemos verlos en diferido.