Saltar al contenido
todo Covid

Las MEDIDAS que Han FRENADO al Coronavirus en China y Corea del Sur 🉐⛔️

como frenaron al virus en asia

Al principio, el país más afectado era China, concretamente Wuhan. Posteriormente, Corea del Sur se vio también afectada y tuvo que tomar medidas rápidas para que no provocara mayores consecuencias. China y Corea frenaron el virus en sus respectivos territorios con unas medidas estrictas y unos controles exhaustivos. Veamos cuales han sido esas medidas y determinar el porqué no se tomaron en otros países.

Como podéis observar en la gráfica adjunta, China y Corea lograron aplanar las curvas de sus gráficas de Casos/Tiempo mientras que los países europeos seguían intentando llegar al pico de la gráfica.

medidas de los paises asiaticos coronavirus

🚷 ¿Qué Medidas Ha Tomado China para Frenar al Coronavirus? ⛔️🦠

“Hoy hemos visto el amanecer tras tantos días de duros esfuerzos’’ es lo que ha dicho el inspector jefe de la Comisión de Salud China este miércoles 18 de Marzo. Y es que ese día China registró su primer día sin contagios locales, registrando solo casos importados. Después de 58 días confinados, poco a poco se está volviendo a la normalidad.

Lo primero que se hizo fue el confinamiento estricto que se tomó en el origen y epicentro del brote: La ciudad de Wuhan. Luego se extendería al resto del país. ¿Y qué entendemos como confinamiento estricto?

❌❌ Cierre TOTAL  de fábricas, colegios, universidades, instalaciones del Estado y eventos culturales y de ocio. ⛔⛔

Toda persona que se saltara estas normas sanitarias o pusiera en riego la salud de otros conciudadanos, sería arrestado sin fianza y sin comunicaciones, una medida dura pero efectiva. Además, había medidas especiales de control de temperatura a la gente que por algún motivo estuviera en la calle. Quien no colaborara con ellas, sería arrestado, incluso por los SWAT con unas medidas de prevención nunca vistas.

✅- Construcción de Hospitales en tiempo récord. Varios han sido los hospitales especializados construidos en China en un tiempo vertiginoso. El que más llama la atención es el Hospital Huoshenshan edificado en 10 días y que ha dado la vuelta al mundo con las imágenes de su construcción tan veloz. este Hospital está situado a las afueras de la ciudad de Wuhan, está compuesto de módulos prefabricados y tiene una capacidad de 1.000 camas y fue operado por 1.400 médicos militares.

hospital de wuhan en 10 dias

Además, se aumentó la inversión en Sanidad e Investigación para la búsqueda de tratamientos y vacunas y efectuando un protocolo ágil para la atención de los afectados en los centros sanitarios.

 

✅ – Uso de Aplicaciones Móviles para el registro y localización de todos los focos de contagio. Teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de la gente tiene un Smartphone, el Gobierno chino empezó por estos dispositivos para controlar en todo momento a los ciudadanos. En ella deben rellenar tus datos personales, si tienes síntomas o si has estado en algún lugar afectado por la epidemia. con estos datos la aplicación te genera un código QR según el nivel de riesgo (rojo, amarillo o verde). Registrando también la ubicación de los usuarios, saben en todo momento si algún afectado se está moviendo por la ciudad. Atenta contra las libertades individuales pero en estas situaciones no deberíamos preocuparnos de ello ¿verdad?.

control coronavirus en wuhan

✅- Inteligencia Artificial. El Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial capaz de detectar casos de coronavirus mediante tomografías escaneadas a través de ordenador. Este sistema logra diferenciar los pacientes de coronavirus de una neumonía ordinaria en un 96%.  Esto no acaba aquí, en estaciones de Metro, tren, aeropuertos y centros de servicios sociales de toda China se han desplegado sistemas automatizados que monitorizan la temperatura de toda persona que pasa por sus cámaras térmicas.

control temperaturas en aeropuertos

✅- Drones y Robots también han desempeñado una función en esta crisis sanitaria. Por ejemplo los Robots de la firma china Keenon Robotics Co han sido utilizados en varios hospitales para poder entregar alimentos, medicinas y otros productos en los pabellones de aislamiento mientras un operario le da instrucciones sin exponerse a los contagiados. Los Drones han sido utilizados para recordar a la gente que deben permanecer en sus casas (vídeo debajo) o para desinfectar zonas potencialmente afectadas pulverizando desinfectante.

 

✅- Ahora el miedo en China está en los casos importados, que son los únicos que aumentan en los últimos días, y es por ello que se están tomando medidas preventivas. Por ejemplo, la gente que llega a China tiene que hacer una cuarentena de 14 días en hoteles que pone el Gobierno Chino a su disposición, pero ojo, que tienen que pagar de su bolsillo.


 

¿Cuáles son las Medidas que tomó Corea del Sur para Frenar el Avance del Coronavirus?

 

Corea del Sur, debido a la cercanía y al gran contacto entre países, fue la más afectada después de China durante los primeros meses, pero lograron frenar al virus gracias a estas medidas:

Al principio, cuando Corea del Sur empezó a hacer pruebas de forma masiva, se pensó que el incremento de casos sería enorme, a más pruebas más positivos. Pero fue al contrario, Corea del Sur es un ejemplo de como afrontar la Pandemia Global de Coronavirus. Y es que no es algo que les pille por sorpresa como hizo el SARS de 2003 que sacudió la economía coreana.

✅- Más de 260.000 tests se hicieron en el país, más que en ningún otro lugar exceptuando China. Es una medida que solo la pueden tomar quienes tengan los recursos necesarios pero muy efectiva para controlar a toda la población. Montaron laboratorios móviles donde los conductores que eran sospechosos de tener el virus podían ser analizados a bordo y así no exponer a nadie más. Los resultados se comunican por teléfono en 3 días. El país asiático estableció 633 puestos de control para hacer una media de 20.000 tests al día.

medidas en corea coronavirus

✅- Misma APP que en China. Sin dañar el principio de una sociedad transparente y abierta, recomendamos un sistema de respuesta que combine la participación pública voluntaria con aplicaciones creativas de tecnología avanzada”, explicó Kim Gang-lip, viceministro de Salud del país coreano, para explicar que esta medida no era para privar de sus libertades a nadie sino para estar más seguros todos y colaborar por un interés común.


Taiwan también ha hecho las Cosas Muy Bien ✅

Son 25 millones de habitantes en una isla a solo 130 Km. de China. 1 millón y medio viven o trabajan en China y no tienen el apoyo de la OMS “por culpa” de China. A pesar de todo esto y más, Taiwan tiene solo 135 casos de Coronavirus en el país y la mayoría han sido importados.

✅- En cuanto en China se dio el primer caso, en Taiwan se pusieron manos a la obra. Se controlaron aviones y barcos y se pusieron en cuarentena a sospechosos. Todo esto 3 semanas antes de que apareciera el primer caso local.

✅- Tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, que cubre al 100% de la población y al 90% de los residentes extranjeros legales.

✅- Utilizan también el sistema del Código QR para los vuelos que llegan y saber si eres persona de riesgo.

✅- El 21 de Enero se da el primer caso en Taiwan. Por ello, el 27 de enero cruzan los datos del seguro de salud con los viajes al exterior en los últimos 14 días y con el registro domiciliario: en un sólo un día, lograron localizar a las personas de riesgo por sus viajes.

✅- Entrevistaron a los contagiados y revisaron sus movimientos para localizar otros enfermos potenciales. Aplicaron test a todos. Detectar pronto y aislar fue un factor decisivo. Hoy tienen un test rápido que tarda 15 minutos en dar resultados.


Por lo tanto, sabemos que en solo 3 meses han frenado al virus (recordemos que en China los primeros casos se reportaron el 1 de Diciembre). Asique planteamos la siguiente pregunta:

⛔️ ¿Por Qué No se Tomaron estas Medidas en Otros Países? ❓

De primeras, la sensibilización social es mínima en comparación a la de los chinos. Allí, un régimen pseudocomunista con libertades restringidas donde el ciudadano trabaja por y para el Estado y donde la policía te detiene por incumplir los protocolos sanitarios y poner en riesgo a sus compatriotas, algo impensable en países Europeos con unos derechos plenos y donde se antepone el individualismo al colectivo e interés común.

Y es que un ejemplo de que en Europa no se hicieron las cosas bien es el siguiente: Una delegación de 9 expertos chinos llegaron para colaborar en Italia antes la gran catástrofe que allí está ocurriendo y se quedaron  bastante sorprendidos de como se estaba viviendo todo allí, siendo una situación muy similar a la ocurrida en Wuhan. El vicepresidente de la Cruz Roja de China y responsable de este equipo, Yang Huichuan, dijo que todavía hay demasiada gente en las calles. “No estáis llevando a cabo políticas de cierre de las calles, porque el transporte público todavía funciona, la gente todavía circula y estáis haciendo cenas y fiestas en los hoteles y no estáis llevando máscaras”, señaló.

Entonces, si el método chino no nos funciona, quizás el nuestro sea el coreano. Error. Corea ha hecho pruebas masivas en su población, haciendo cribados y así detectando casos antes incluso de que pudieran contagiar. Para ello, se necesitan muchos medios económicos e industriales para tener esa cantidad ingente de pruebas y reactivos.

El problema de Europa y sobre todo de España, es que han externalizando la industria, estando mucha de ella en Asia. Por ello, China ahora es la encargada de fabricar mascarillas para todo el mundo, y muchísimos productos más. Para ellos no es ningún problema depender de ciertos materiales ya que los fabrican en su territorio.