Saltar al contenido
todo Covid

¿Qué se sabe de todas las Vacunas contra la Covid-19? 💉💉

cual vacuna mas avanzada coronavirus

En China y en el resto del Mundo, los laboratorios llevan trabajando desde el minuto 1 para buscar un remedio frente  la COVID-19. Por esta razón, se ha desarrollado una vacuna en tiempo récord -menos de un año- a diferencia de otras enfermedades como la Gripe H1N1, el Ébola o el Virus del Zika.

Y es que los investigadores chinos han difundido el código genético del virus muy pronto, pudiendo con ello, buscar el origen del virus y posibles mutaciones posteriores, protegiendo con la vacuna a la población de futuros Coronavirus más fuertes.

Para que toda la humanidad tenga acceso equitativo a la vacuna, la OMS sigue la iniciativa COVAX: una colaboración entre países para un acceso equitativo mundial a las vacunas de COVID-19.

Tipos de Vacunas

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus SARS-Cov2 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para aportar protección, pero con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de “memoria”, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

vacunas de ARN mensajero y de vector viral

En la actualidad hay 3 tipos de vacunas contra el COVID-19:

  1. Las Vacunas de ARNm contienen material del virus, el cual manda a nuestras células a crear una proteína inocua exclusiva del virus. Una vez esa proteína esté copiada, destruyen el material genético proveniente de la vacuna. El organismo detecta esa proteína extraña y crea los linfocitos anteriormente citados.
  2. Las vacunas de subunidades proteicas incluyen directamente proteínas inocuas del virus en lugar del germen completo. Por ello, una vez vacunados, el organismo empezará a crear los linfocitos T y anticuerpos.
  3. Las vacunas de vectores virales contienen una versión debilitada del virus con el material genético que causa la Covid  -esto sería el vector viral-. Una vez que el vector viral está en nuestras células, el material genético les da instrucciones para que produzcan una proteína que es exclusiva del virus. Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína, con lo que despierta en nuestro organismo una respuesta al igual que con las vacunas de ARNm.

 

Las Fases de Desarrollo de una Vacuna

Todas las vacunas tienen que pasar por ciertas fases ,de un periodo fijado cada una, para determinar su calidad y seguridad (saber si funcionan y que no provoquen daños en las personas ni otros síntomas a corto y largo plazo). No suelen ser periodos cortos, pero en la vacuna contra el Covid-19 se han acortado plazos, muchos de ellos burocráticos, para sacar la vacuna cuanto antes y poder volver a la normalidad y salvar vidas. Aún así, las Fases no se saltaron ni se evitaron, algunas empresas unieron las 2 primeras Fases para ganar algo de tiempo y otras recortaron el tiempo fijado de cada fase. Sea como sea, se ha conseguido que investigadores de todo el Mundo se unieran por una causa mayor y así lograr conseguir algo entre todos.

quien gana carrera por la vacuna

Estas 3 fases son:

  • La Fase Preclínica, donde se prueba su tolerancia y eficacia en animales.
  • Fase 1, se prueba en personas, un grupo no mayor a 100 personas para evaluar seguridad y posibles efectos adversos.
  • Fase 2 donde entran más personas (500 como mucho) para seguir probando su eficacia.
  • Fase 3 a la que se incorporan muchos más participantes (miles), en la que se hacen diversas pruebas, incluso la de una comparación con placebo.
  • Aprobación de los distintos organismos para la vacunación de la ciudadanía.

Además, la Fase de voluntarios, se ha distribuido en distintos países donde las empresas están asentadas, para así valorar todos los factores externos que puedan afectar a la vacuna a corto y largo plazo.

 

La Carrera. ¿Cuántas Empresas están involucradas y cómo son sus Vacunas?

Desde que el genoma del virus salió a la luz, muchas empresas farmacéuticas se pusieron manos a la obra para investigar y poder sacar al mercado una vacuna eficaz contra el virus del SARS-Cov2.

coronavirus vacuna
El Mundo espera impaciente una vacuna.

 

BNT162b2 de Pfizer y BioNTech

Esta vacuna es de tipo ARN mensajero y necesita de 2 dosis suministradas en un mínimo de 21 días de diferencia para llegar a la eficacia óptima.

El 9 de Noviembre estas dos farmacéuticas anuncian que su vacuna experimental tiene una eficacia de un 90%, algo que sorprende a muchos, debido a que es un porcentaje muy alto para una vacuna experimental que se ha creado en un tiempo récord. En este comunicado, también anuncian que la protección frente al coronavirus se logra 7 días después de la segunda dosis y 24 días después de la primera. Las empresas también sostienen que no se han detectado efectos secundarios importantes en los voluntarios a los que se les ha administrado.

Por ello, se autorizó a principios de Diciembre su uso de emergencia por parte de la FDA (La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos). Además, Reino Unido autorizó su uso semanas antes que en la Unión Europea.

Al utilizar un gen, el transporte y reparto de la vacuna es algo tedioso de llevar a cabo, ya que tiene que conservarse a una temperatura de 80 grados bajo cero. Por lo tanto, esta vacuna propone algunos desafíos logísticos y por ello el precio por vacuna es algo elevado, unos 17€ por dosis.

 

mRNA1273 de Laboratorios Moderna (Estados Unidos)

 Fue la primera empresa en probar una vacuna experimental contra el Covid en humanos. La vacuna es un pequeño fragmento del código genético del coronavirus (ARNm) que se inyecta en el paciente. Tiene el mismo método que la de Pfizer pero informan que se puede conservar durante meses a 20 grados bajo cero, una temperatura más adecuada. En ese mismo comunicado del 15 de Noviembre, la compañía Moderna informa de que su vacuna alcanza el 95% de eficacia.

También se necesitan 2 dosis, con 29 días de diferencia entre ellas.

 

ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca (Reino Unido)

La vacuna fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés. Era la vacuna más desarrollada en Europa, pero se retrasaron en los últimas fases, aprobándose a inicio del 2021 en Reino Unido, la primera región en hacerlo.

AstraZeneca y Oxford publicaron en noviembre los resultados de su estudio clínico en dos grupos: uno recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62% de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, con una efectividad del 90%.

 

Sputnik V (Rusia)

El 11 de Agosto Vladimir Putin anuncia que la vacuna rusa está en camino, algo que nadie se esperaba. Esta vacuna se ha desarrollado en la más estricta confidencialidad para no filtrar nada a la prensa, por lo que no se sabía nada sobre ella hasta ese anuncio.

Posteriormente, el 12 de Noviembre, anuncian que la vacuna tiene un 92% de eficacia. Países como Corea del Sur ya compraron 300 millones de esta vacuna.

Se trata de una vacuna que emplea como vector viral el adenovirus humano tipo 26 y tipo 5 (virus del resfriado común) a los que se le ha agregado el gen de la proteína S del SARS CoV-2. Esta es la zona empleada por el coronavirus para ingresar en la célula a infectar y es el objetivo al que se dirigen muchas de las vacunas en las que se trabaja en la actualidad. Es la primera vacuna que utiliza este sistema contra el covid y tiene su propia página para informarse.

Su inconveniente que no está creada para emplearse en gente mayor. Esto también ocurre con otra vacuna rusa, la VekTop. Además, solo están autorizadas para su uso de emergencia.

 

Vacunas Chinas

A pesar de ser los primeros en investigar el coronavirus y de ponerse manos a la obra con la vacuna, en China han sido muy estrictos y no han querido arriesgar. Además, la pandemia en este gigante asiático está muy controlada y no tienen la prisa que pueden tener en el resto del mundo. No tienen suficiente gente infectada como para hacer pruebas, por lo que han tenido que irse a otros países, por ejemplo Brasil.

SinoVac y SinoPharm fueron las primeras empresas que estaban desarrollando una vacuna en todo el mundo. Se pensaba que una de estas dos empresas iba a ser la primera en sacar una vacuna aprobada al mercado, pero los plazos se alargaron y al final se quedaron atrás. Aún así, en China se aprobó su uso de emergencia para el ejército y para los sanitarios.

También incluir a la empresa CanSino Biologics, que se ha sumado con su vacuna a este uso de emergencia, aunque solo para militares.

Antes de acabar el año 2020 SinoPharm anunció que su vacuna tiene una eficacia de un 79%. Es la primera de las 3 vacunas que finaliza la Fase 3. Sinopharm produce esta vacuna junto al Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, ciudad central china en la que se detectó el primer caso de la pandemia.

Las vacunas de Sinopharm y Sinovac son de vector viral, un enfoque que se usa a menudo en el desarrollo de otras fórmulas y que genera inmunidad mediante el uso de una versión muerta del coronavirus.


Por lo general, después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B. Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo fiebre, dolores en el brazo, mareos… Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.


Más información en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.


VOLVER A ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?