Saltar al contenido
todo Covid

¿Cómo se trata a los Pacientes Graves de Covid-19? 💊💊

tratamientos antes de que llegue la vacuna coronavirus

Como ya hemos comentado los síntomas pueden variar en los afectados por la Covid-19. En los casos más graves se requiere hospitalización en planta o en Unidades de Cuidados Intensivos. Sin una vacuna ni un tratamiento específico contra esta nueva enfermedad se ha tenido improvisar para sacar adelante a los pacientes más graves.

Os comentamos en este artículo los tratamientos más utilizados y los que mejores resultados han dado:

Los Tratamientos más Efectivos frente a la COVID-19

Aunque la OMS no se decanta por tratamientos específicos, ha publicado una lista de medicamentos que solos o acompañados pueden reforzar la respuesta inmune frente al SARS-Cov2:

  • En los casos más leves como tos, dolores musculares y demás síntomas de gripes o resfriados, son buenos los anti-inflamatorios como Paracetamol o Ibuprofeno para paliar los síntomas, NO para atacar ni acabar con el virus.
  • En casos más graves, además de utilizar los anti-inflamatorios mencionados anteriormente para paliar los síntomas, se han probado antivirales ya conocidos que se encuentran en el mercado actual para intentar atacar al virus o por lo menos neutralizarlo y que no se multiplique. También se han utilizado para casos muy graves corticosteroides.

como infecta el coronavirus a las celulas

Antivirales

Los antivirales son la primera estrategia frente al coronavirus ya que pueden actuar de dos maneras: La primera, impidiendo que el virus se una y entre a nuestras células. Si el virus entra, entonces los antivirales actúan de manera que pueden inhibir la replicación del virus.

Uno de los primeros que salieron a la luz fue el remdevisir, que se desarrolló inicialmente para hacer frente al virus del ébola. In vitro, el virus puede detener la multiplicación del virus pero in vivo (en personas) no se ha demostrado ninguna eficacia de este antiviral.

Ya en Marzo, China completó la investigación del Favipiravir, un anti viral que ha demostrado una buena eficacia clínica frente a esta enfermedad según ha señalado en rueda de prensa Zhang Xinmin, director del Centro Nacional de Desarrollo de Biotecnología de China bajo el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

tratamientos efecticos covid19
Faripiravir, el anti-viral que ha demostrado eficacia contra la COVID-19

Según un estudio publicado en la revista británica The Lancet en uno de los hospitales de Wuhan se probó en 41 pacientes la combinación de dos antivirales como son ritonavir y lopinavir. Esta combinación también se usa frente al VIH y “mostró beneficios clínicos sustanciales” en su uso contra el SARS en 2003, otra pandemia producida por un coronavirus.  Unos meses más tarde, la OMS interrumpe los grupos de tratamiento de la COVID-19 con la combinación de este par de antivirales. También lo hace con la hidroxicloroquina, famoso fármaco promocionado por parte de Donald Trump y Bolsonaro, entre otros.

“De acuerdo con estos resultados provisionales, ni la hidroxicloroquina y la combinación lopinavir/ritonavir reducen la mortalidad en los enfermos de COVID-19 hospitalizados o dan lugar a una disminución muy leve. Por consiguiente, los investigadores del ensayo Solidaridad interrumpirán de inmediato estos tratamientos.”

Toda la información de esta noticia la tenéis en este artículo de la propia OMS.

 

Corticosteroides

La dexametasona es un tipo de medicamento antiinflamatorio que se utiliza para prevenir disfunción orgánica y lesiones pulmonares debidas a inflamación. Un estudio reciente halló que reducía las muertes en las personas que están intubadas en un 30%. Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos han recomendado esta medicación para las personas hospitalizadas con la COVID-19 que están usando respiradores mecánicos o necesitan oxígeno complementario. Otros corticosteroides, como la prednisona, la metilprednisolona, o la hidrocortisona pueden usarse en caso de no haber dexametasona. Pero todavía no se conoce su efectividad. La dexametasona y otros corticosteroides pueden causar daño si se usan para infecciones menos graves.

 

Inmunoterapia

Se está investigando una posible y esperada inmunoterapia usando plasma de personas convalecientes de la enfermedad. Este plasma proviene de personas que ya hayan pasado la enfermedad COVID-19 y se usaría para tratar a personas gravemente afectadas por ella.

También llamado “cóctel de anticuerpos”, ayudarían a rebajar la carga viral y por ello poder controlar mejor la infección.

 

Otros medicamentos

La hidroxicloroquina y la cloroquina son medicamentos que se utilizan para hacer frente a la malaria y se han utilizado frente a la COVID-19 en situaciones de emergencia. Primero la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) autorizó su uso pero tiempo después revocó esa autorización cuando los análisis de datos demostraron que era muy poco probables que fueran efectivos. Además, causan graves problemas cardíacos.

Se está investigando en busca de un medicamento que ayuda a prevenir la COVID-19 antes y después de la exposición al nuevo coronavirus SARS-Cov2, iremos informando con todas las novedades, pero por ahora no se ha encontrado nada.

 

La Necesidad de Intubación en los Casos Más Graves.

Los pacientes que ingresan en los hospitales por covid-19 han visto agravados los síntomas de esta enfermedad. En primera instancia lo primero que suelen requerir es de oxigenoterapia (principalmente se centra en proveer al paciente del oxígeno suficiente para alcanzar unos niveles sanguíneos adecuados y evitar así una situación de hipoxia).

Si el paciente sigue empeorando pese a la distribución del Oxígeno, se procede a realizar una Intubación Orotraqueal (IOT) para conectarle a un soporte ventilatorio mecánico o respirador. Si esto ocurre, se suele trasladar al paciente a una Unidad de Cuidados Intensivos.

como es una intubacion uci

Además de esto, muchas veces los pacientes están en posición de decúbito prono o boca abajo. Esta postura siempre se ha utilizado en UCIs para pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA), una afección pulmonar mortal que impide la llegada de oxígeno a los pulmones.


Resaltar que nosotros solo informamos. Todos estos medicamentos están expuestos a pruebas para medir su eficacia, no debes automedicarte. Nadie mejor que vuestro médico para recetaros lo que necesitéis, en caso de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad.


Vacunas


VOLVER A ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS? ¿Y LA COVID-19?