Saltar al contenido
todo Covid

¿Cuáles son los Síntomas de la COVID-19? 🤒 ¿Quién lo pasa peor?

fiebre sintoma coronavirus

Primero, hay que tener claro que puedes contraer el virus pero no desarrollar síntomas, siendo un llamado asintomático, lo que te hace más peligroso por el mayor índice de contagio y  la creencia de que como te encuentras bien es que estás perfectamente. Aún sin tener síntomas, el virus puede estar en tu cuerpo, usando tus células como huésped y transmitirlo a más gente, por eso debes seguir tomando las precauciones necesarias aunque te encuentres bien.

Con esta enfermedad, mucha gente es asintomática, sobre todo la gente más joven y sin patologías previas.

Todos los Síntomas de la COVID-19

La COVID-19 es oficialmente una infección respiratoria, afectando principalmente a pulmones y vías respiratorias. El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades publicó detalles clínicos sobre los primeros 72.000 pacientes diagnosticados con COVID-19 donde sabemos que el recorrido de la enfermedad comienza y acaba en los pulmones, pero con el paso del tiempo y la gran cantidad de casos en el mundo, se han ido descubriendo otros órganos que también se han visto afectados.

Gracias a su similitud con el SARS, los científicos han obtenido información valiosa, por ejemplo el SARS ataca al cuerpo en 3 fases como son la replicación viral, la hiperactividad inmune y la destrucción pulmonar, proceso que parece similar a la COVID-19.

Los principales síntomas a destacar son: FIEBRE, TOS SECA y CANSANCIO.

los sintomas principales del coronavirus

Otros síntomas menos comunes son: Molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto y erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
Los síntomas más graves suelen estar relacionados con los pulmones, a los que el virus ataca directamente. Dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse son los más usuales.

¿Qué hago si Presento Síntomas Compatibles al COVID?

Lo primero que debes hacer es llamar a tu centro médico, NO acudir a él. A no ser que esté en riesgo tu vida no debes presentarte en un hospital o centro de salud, eso solo pondrá en peligro a más personas. Mantener la calma y llamar por teléfono para que los profesionales sanitarios decidan si hacerte la prueba. Mientras tanto, te hagan o no la prueba, debes permanecer lo más aislado posible en tu casa, para evitar el contagio a tus familiares o vecinos.

Si vives sólo y debes salir a comprar comida, lo más seguro para las demás personas es la compra online y que te la envíen a casa, evitando así el salir de ella. Si no te queda otra que salir por los motivos que fueren, guantes y mascarilla, guardando la distancia social y a poder ser comprar todo lo que te haga falta para no tener que volver a salir en los 15 días de cuarentena.

prevencion en casa frente al covid

Si vives acompañado, y es posible tener una habitación de uso exclusivo para ti, enciérrate ahí, si tiene baño mejor, sino deberás ir al baño con mascarilla, guantes y mucha precaución para no contagiar a los compañeros del piso o familiares. Desinfectar el baño en cuanto se use y tener un cubo de basura en tu habitación. Para la ropa sucia, una bolsa hermética y recomendable lavar esa ropa a 60 u 80 grados en la lavadora. Ventilar mucho la habitación donde te encuentres y el resto de la casa. Siempre tener la puerta cerrada, para comunicarte con las demás personas de la vivienda usar el móvil y evitar en lo posible las relaciones fuera de la habitación, aunque de ser así a una distancia mínima de 1 o 2 metros y con mascarilla y guantes.

 

¿Es la COVID-19 igual a una Gripe Común?

Además de los síntomas similares en su mayoría, la Gripe también se inicia en los pulmones, siendo por ello propagada también mediante tos y estornudos. Pero a parte de eso pocas cosas se parecen entre una gripe y la enfermedad provocada por el coronavirus.

Además, algo muy importante que destacar es que de la Gripe Estacional hay una vacuna y un tratamiento que se sabe que es efectivo mientras que de la COVID-19 no se tiene vacuna y se especulan los tratamientos para paliar los síntomas. Por ello, la tasa de mortalidad de la Covid-19 supera a la de la Gripe siendo unas 10 veces mayor. La COVID-19 tiene (con los datos oficiales) un porcentaje algo mayor al 3% de tasa de mortalidad.  Eso sí, el número de casos totales no es del todo fiable ya que habría muchos casos a los que no se le ha hecho la prueba y por tanto no salen en los datos. Lo mismo pasaría en los fallecidos aunque en menor medida.

como distinguir la covid de influenza

La similitud de algunos síntomas puede causar estragos en época invernal por la gran cantidad de casos sospechosos, teniendo que aumentar la cantidad de pruebas a la población y una mayor inversión para evitar el colapso sanitario. Aunque hay que saber diferenciar también algunos síntomas. Por ejemplo, la mucosidad sería única de la gripe y los resfriados, y la tos seca de la COVID.

También nos podemos confundir con procesos alérgenos, pero es bastante sencillo, si no hay fiebre no es un proceso infeccioso (gripe o Covid).

 

Si soy Joven, ¿Este Virus es Peligroso para mi? ⚠️

La COVID-19 se presenta en 3 formas o patrones de infección:

  1. Enfermedad leve y síntomas del tracto respiratorio.
  2. Neumonía no mortal.
  3. Neumonía Grave con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda pudiendo progresar rápidamente con necesidad de Soporte Vital.

Cuando el organismo se infecta, el cuerpo desencadena una respuesta de citocinas (proteínas que actúan mediando interacciones entre células) mediante las cuales las células inmunes atacan al virus.

Por lo tanto, si tenemos un Sistema Inmune sano y no tenemos patologías previas no deberíamos preocuparnos por esta enfermedad, pero ¿si dejamos de ser egoístas y pensamos en la gente que nos rodea?  Eso lo cambia todo, ya que los que más sufren con esta enfermedad son las personas mayores o con patologías previas (la letalidad aumenta mucho en estos casos).

Por eso, lo mejor que puedes hacer es actuar con responsabilidad, sin saltarse medidas preventivas ni jugando con fuego. El virus sigue ahí, las fiestas pueden posponerse.


VOLVER A ¿QUÉ ES LA COVID-19?