Saltar al contenido
todo Covid

¿Qué es la Seroprevalencia? 🧩 ¿Cómo se hará el Estudio del Alcance del Coronavirus en España? 🔬

estudio de seroprevalencia en España

Tal y como ha anunciado el Ministro de Sanidad del Gobierno Español, Salvador Illa, en una rueda de prensa el 26 de Abril, en España se hará un estudio de seroprevalencia con el objetivo de ver el alcance real del coronavirus. Pero…

¿Qué es la Seroprevalencia? 

Bien, el concepto de seroprevalencia no es nuevo. Se ha utilizado sobretodo para hablar del alcance del VIH.

En la RAE no encontramos la palabra como tal, pero si Prevalencia: En epidemiología, proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio. Sero- : Significa ‘suero’, referido al suero sanguíneo.

Por lo tanto Seroprevalencia es la proporción de personas que sufren una enfermedad respecto al total de la población en un estudio de pruebas serológicas. En este caso, las personas que ya hayan pasado el COVID-19 y que han desarrollado anticuerpos frente al SARSCoV-2.

estudio de seroprevalencia en España


¿En qué Consiste este Estudio de Coronavirus? 

 

Mediante esta Nota de Prensa del 27 de Abril el Ministerio de Sanidad nos informa de como se realizará este estudio de seroprevalencia en el territorio español. El Estudio está diseñado por el Ministerio y por el Instituto de Salud Carlos III (ISCII) con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

En total, este estudio de seroprevalencia realizará 90.000 pruebas en todo el país. Más adelante veremos como se distribuyen estos test. Este estudio, llamado ENE-COVID se coordina en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCII.

Con este estudio, el Ministerio de Sanidad y el ISCIII, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas, pretenden estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2.

La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.


¿Cómo se han repartido las pruebas?

En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000 personas, ya que se espera la negativa a participar de alguna gente.

Se invitará, porque es un procedimiento voluntario, aunque el Ministro Salvador Illa ha aprovechado para “Animar a todas las personas que sean contactadas a participar en el estudio. Los resultados serán de enorme utilidad para toda la sociedad española.”

Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio ENE-COVID, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud. La participación en el estudio es voluntaria, pero es muy importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación.

cribado poblacion españa coronavirus

90.000 personas y solo 36.000 hogares debido a que se dirige el estudio a todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita la representatividad de la muestra y además, ayudando a diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por transmisión comunitaria y las que se puedan producir dentro de los hogares.

El diseño está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de seroprevalencia frente al coronavirus.

El muestreo realizado proporciona una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. El tamaño muestral por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid, lo que permite estimar la seroprevalencia de COVID-19 con suficiente precisión en todas las provincias.


 

¿Cómo se realiza el ENE-COVID?

 

Los participantes en el ENE-COVID responden a un breve cuestionario y se realizan pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. De cada participante se obtiene la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de COVID19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

En primer lugar, se les realiza un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población.

Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha considerado muy recomendable obtener una muestra de suero en todos los pacientes que den su consentimiento. Estas muestras se obtendrán con la misma técnica que se utiliza rutinariamente para hacer analíticas de sangre y se analizarán utilizando una técnica serológica más sofisticada y más precisa que los test rápidos.

Los análisis serán coordinados por el Centro Nacional de Microbiología y se contará con la colaboración de múltiples hospitales en todo el país.

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.

Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

El ENE-COVID pretende evaluar de forma dinámica la evolución de la epidemia, para lo cual se realizarán varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.


 

RESULTADOS DEL ENE-COVID-19

✅- El 7 de Mayo se han dado a conocer algunos datos de la primera fase de reclutamiento. Por el momento más de 46.700 personas han accedido a realizarse las pruebas, y que agradece Salvador Illa. Por lo que se reflejará en unos resultados más precisos y que abarcan a más población.

❓- El 13 de Mayo se han dado a conocer los resultados de la primera oleada de este estudio de seroprevalencia. Un 74,7% aceptó en participar en el estudio.

En él nos informan de que solo un 5% de la población de nuestro país ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19. En esta estimación se supone que unas 2.230.000 personas han superado la enfermedad durante esta ola de crisis sanitaria. Autoridades sanitarias y científicas como Fernando Simón ya apuntaban a que este estudio no arrojaría resultados positivos frente a la inmunidad de grupo, y así ha sido. “No nos ha sorprendido, es solo una validación de la hipótesis de la que partíamos” ha zanjado Salvador Illa.

Para que la inmunidad de rebaño fuese real se necesitaría un contagio de al menos el 60% de la población, solo posible con una vacuna.

Investigaciones similares calculan porcentajes similares o incluso inferiores: En Francia se estima la inmunidad en un 4,4% de la población.

mapa inmunidad coronavirus

Es destacable la variabilidad geográfica que existe, pero gracias a la gran cantidad de pruebas, se puede extrapolar para hacer una media que sea sensible con los resultados dados.  Hay territorios en los que más de un 10% de su población ha tenido contacto con el virus y otras zonas con apenas un 1%.

Las provincias con una mayor cantidad de población “inmune” son: Madrid, Guadalajara, Segovia, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Soria, que se mueven entre el 10% y el 15%, siendo Soria el porcentaje más alto con un 14,2%. Provincias que rodean a la capital, un síntoma de la extensión del virus desde ese punto geográfico.

Un 26% de los positivos en las pruebas de anticuerpos han pasado la enfermedad sin síntomas. Esta sería una de las explicaciones del gran auge de la enfermedad en muchos países, como pasó en España en Febrero.

Curioso que el 46% hayan presentado anosmia (pérdida del olfato) la característica más común en este estudio, algo que se sospechaba que podría ser un síntoma pero que no se daba en la mayoría como explicamos aquí.

🔮- Con su consentimiento se han tomado pruebas de suero de los participantes para una prueba futura mucho más precisa como es la ELISA, para conocer mejor los resultados y saber más sobre la inmunidad al virus.

✅- El 4 de Junio se dan los resultados de a segunda oleada de este estudio de seroprevalencia que se realizó entre el 18 de Mayo y el 1 de Junio. 63.564 personas han participado en el estudio, pasando de un 63.7% a un 66.5% de participación.

En esta segunda oleada se ve aumentado el porcentaje de población que ha desarrollado inmunidad frente al virus, siendo este de un 5%.

Esta es una media nacional. El mapa muy similar al de la primera ronda nos arroja datos muy dispares.

Además, el 80% de los participantes que han afirmado haber dado positivo en COVID-19 por PCR dos semanas atrás han desarrollado anticuerpos IgG en esta prueba.

Más información en la Página Oficial.