Saltar al contenido
todo Covid

¿Cómo son las Pruebas para Detectar el Coronavirus? 🧫

test PCR covid-19

Todos los días escuchamos en los medios la cantidad de pruebas realizadas para detectar contagiados pero, ¿sabemos realmente cómo funcionan?.

¿Qué Tipos de Test Hay para Detectar el Coronavirus? 🧫

Desde el inicio de la pandemia las pruebas para detectar el coronavirus eran las PCR. Gracias a los avances en investigación se han creado pruebas más rápidas a las que llamaremos Test de diagnóstico Rápido. Con el tiempo, se están dando avances que pueden mejorar la fiabilidad, incluso nuevas pruebas.

Pero ¿Cómo funciona cada una de ellas?

PCR coronavirus

PCR

La PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, es una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para la confirmación de la enfermedad.

La PCR es una prueba de uso común y rutinario en el ámbito sanitario. Se basa en las características de estabilidad al calor de la enzima polimerasa. Gracias al hallazgo y aplicación de la PCR, Kari Mullis y Michael Smith fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina en el año 1993. Aquí podéis ver un bulo sobre Kari Mullis que han difundido últimamente por las redes.

Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Si tras el análisis en un laboratorio de una muestra respiratoria, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que está infectada por el SARS-CoV-2.

En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, es que no tiene esa persona carga vírica ninguna en el momento de la prueba. Cuando hay una sospecha clínica importante se realiza otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus y así tener dos pruebas negativas y confirmar que no hay rastro del coronavirus.


 Prueba Lenta y Compleja pero con Alta Sensibilidad  🐢

La PCR presenta cierto grado de complejidad, por lo que necesita “personal entrenado y preparado para su realización”. Tiene unas características básicas que son la alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente y la alta sensibilidad, ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral, y finalmente es precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

resultados de una pcr coronavirus

Un inconveniente de esta prueba es que tarda varias horas en dar resultados, además de no poder hacerse en cualquier sitio, debe hacerse en un laboratorio y mediante un procedimiento que recomienda la OMS:

  1. Las pruebas para el Covid-19 necesitan una muestra, que se recoge de la nariz o la parte posterior de la garganta del paciente.
  2. La OMS recomienda que después de su recogida, las muestras deben llegar al laboratorio lo antes posible, y durante el transporte debe realizarse un manejo adecuado.
  3. Las muestras que pueden entregarse rápidamente al laboratorio se pueden almacenar y enviar a una temperatura de 4 °C.
  4. Si se prevé que el plazo de entrega al laboratorio de las muestras de las vías respiratorias será superior a 72 horas, es especialmente conveniente conservarlas en hielo seco a -80 °C. Asimismo, es importante evitar la congelación y descongelación repetida de las muestras.
  5. Si se puede entregar al laboratorio en menos de 72 horas, el suero se debe separar de la sangre para almacenarlo y enviarlo a 4 °C; de otro modo, se debe congelar y enviar en hielo seco o nitrógeno líquido.
  6. No deben almacenarse ni enviarse muestras obtenidas de las vías respiratorias en congeladores domésticos antiescarcha, debido a las marcadas fluctuaciones de temperatura que experimentan.

 

bastoncillo profundo para test covid

TEST RÁPIDOS

A diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus. Detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre,  o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado naso-faríngeo.
Las pruebas de anticuerpos son las más conocidas y más utilizadas para hacer cribados en la población, y son llamados profesionalmente como IgM (Inmunoglobulina-M) y la IgG (Inmunoglobulina-G), para los primeros días de infección o para un futuro ya pasada la infección, respectivamente.
Estos tests de diagnóstico rápido se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene “pegadas” las proteínas del virus para detectar anticuerpos específicos. Su funcionamiento es similar a los test de embarazo. 🤰

Rapidez y Sencillez 🐇

Estos test son de diagnóstico rápido porque permiten conocer el resultado en unos 10-15 minutos. Gracias a esto se podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR sólo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo mediante los tests rápidos, lo que permitirá liberar profesionales y recursos en el Sistema Nacional de Salud.
Con estos test se hacen los Estudios de Seroprevalencia, de los que podéis informaros aquí:
Además, presentan otra ventaja muy importante en el momento actual ya que pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso, siempre supervisado por un profesional sanitario. Gracias a esto, también se han instalado carpas en los exteriores de centros sanitarios para hacer las pruebas sin salir del coche o sin tener que entrar al recinto.
Como desventaja comentar que no resultan efectivos en las primeras fases de la infección, ya que el organismo no habría generado anticuerpos, como veremos ahora.

✅❌ Falsos Negativos ✅❌

Estas pruebas no son 100% fiables, dependen de algunos factores que hay que tener en cuenta, como la fase de la enfermedad sobretodo. Ya que unos test son más fiables dependiendo en qué fase de la infección se encuentre el paciente. Por ello, hay que complementar con más pruebas y no basta con hacer solo una un día y fiarse de ese resultado, se tienen que hacer varias en días alternados para saber la evolución del virus. Con dos test negativos estaríamos seguros.
Por ello, es muy importante saber desde cuando podía haber tenido contacto con el virus y hacer cada test en el momento adecuado.
La contaminación o la degradación también pueden causar problemas por falsos positivos (cuando alguien no tiene el virus pero la prueba dice que sí lo tiene) aunque es muy difícil que esto pase ya que se debe más a un error humano en el laboratorio que de la prueba en sí. Los falsos negativos (cuando alguien tiene el virus pero la prueba dice que no lo tiene) son más probables y por ello hay que guardar una cuarentena si has dado negativo pero has estado en contacto con algún positivo . No obstante, cuando hay una sospecha clínica importante, se realiza otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

Podréis enteraros mejor de toda esta explicación con este vídeo tan bien preparado por parte de SARS-CoV-2.


🔆 Innovaciones Futuras para Hacer Frente al Coronavirus 🔆

Se está investigando mucho para hacer frente al Coronavirus, además de reinventarse muchos negocios. En el siguiente artículo veremos las innovaciones que se pueden llevar a cabo en el futuro para detectar más rápido a gente contagiada y como luchar contra el coronavirus hasta que llegue la esperada vacuna.