Saltar al contenido
todo Covid

TIPOS de MASCARILLAS ¿Cuál es la Más Adecuada? 😷

coronavirus mascarillas usos

Con esta pandemia mundial de coronavirus que está azotando el mundo en este 2020, la mejor manera de protegerse del virus es evitar al máximo el contacto social, pero al no ser posible en ciertas situaciones, nos veremos obligados a utilizar mascarilla para así minimizar el riesgo de extender el virus.

Ya ha sido parte de muchos estudios y se ha sacado en claro que llevar una mascarilla adecuada, junto a guardar una distancia mínima interpersonal, ayudan a disminuir las probabilidades de extender el virus y protegernos a todos. Por ello, es de uso obligado en casi todos los países del Mundo si hablamos de transporte público o lugares cerrados. Además, en otros países como España, Francia o Italia, la mascarilla es obligatoria en vía pública.

¿Qué mascarilla me conviene más? ¿Cuál es la mejor mascarilla? ¿Y la más barata? ¿Qué especificaciones tienen que cumplir las mascarillas?

Responderemos a todas estas preguntas en este artículo para saber que mascarilla elegir. En cuestión de salud no hay que dudar ni un momento y debemos estar bien informados.

Principalmente, hay 3 tipos de mascarillas que podremos usar en la actualidad para protegernos del virus:

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Este tipo de mascarillas se utilizaban principalmente en cirugías o procedimientos sanitarios para evitar una contaminación en el paciente y además evitar salpicaduras.

Están diseñadas para filtrar el aire exhalado, por ello es importante tener en cuenta que estas mascarillas no protegen al portador de las mismas, sino que protegen más al resto de personas que a uno mismo. Por ello, al inicio de la pandemia, cuando aún no era obligatorio su uso, se recomendaba utilizar estas mascarillas a los casos positivos de COVID-19 o a los casos sospechosos. Por lo tanto, no son efectivas para prevenir el contagio por ellas mismas, pero si la lleva puesta toda la población, el virus no podrá extenderse.

Se distinguen mal de ciertas mascarillas higiénicas desechables, y para que sepáis en qué se diferencian os dejo un artículo realmente interesante AQUÍ.

como utilizar las mascarillas quirurgicas

En tiempo de pandemia, estas mascarillas son las más utilizadas y podemos verlas más a menudo por la calle. Esto es debido a que son las más económicas y su precio por tiempo de uso es lo bastante bueno para que sean las más compradas.

¿Qué especificaciones tengo que tener en cuenta al comprar este tipo de mascarillas?

Las mascarillas quirúrgicas pueden ser de varios tipos según la eficacia de filtración: Tipo I y Tipo II. La Tipo II filtrará mejor que la Tipo I, además, si se denominan IIR, también serán resistentes a salpicaduras.

En el etiquetado hay que fijarse en las Normas UNE que siguen las mascarillas que queremos comprar. Si tienen el Certificado Europeo CE nos aseguramos que cumplen con la legislación vigente en la Unión Europea. Si no son de fabricación europea probablemente no tengan esa certificación por lo que hay que buscar la referencia a la Norma UNE EN 14683 para saber que cumple así con los estándares de calidad.

que normas siguen las mascarillas

Las mascarillas quirúrgicas tienen un solo uso, por lo que después del tiempo recomendado deberemos tirarlas a la basura, NO se pueden lavar, ya que pierden las propiedades de filtrado. Además, cuando están húmedas por el uso o por la lluvia, también deberemos cambiarlas, ya que no realizan debidamente su función.

El tiempo recomendado de uso de las mascarillas quirúrgicas es de 4 horas, por cuestiones de comodidad e higiene. No obstante, este tiempo varía según el fabricante, por lo que habrá que fijarse en el etiquetado de las mismas.


MASCARILLAS HIGIÉNICAS O DE BARRERA

Las mascarillas higiénicas son un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas. Están destinadas a personas adultas y niños sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas.

Como recalca la Asociación Española de Normalización (UNE) en este informe, no son un equipo de protección individual en el sentido del Reglamento UE/2016/425, es decir que protegen más al resto de personas de que las contagiemos si la llevamos puestas que al revés, lo mismo que ocurre con las quirúrgicas.

Este tipo de mascarillas surgieron al principio de la pandemia e iban enfocadas a que pudieras fabricarlas en tu casa, ya que había desabastecimiento. Por ello, la UNE publicó las especificaciones para facilitar la fabricación de este tipo de mascarillas tanto para empresas como para personas en casa, de manera artesanal.

diferencias entre mascarillas higiénicas

Si se abusa de su uso, una mascarilla de tela reutilizable tiene una capacidad de filtración del 95%. Si es utilizada por un trabajador durante 8 horas en 15 días, con 15 lavados, esa capacidad desciende hasta un 70%.

Otra prueba, esta vez con mascarilla higiénica no reutilizable, que según la Norma tiene que tener 95% de filtración. Si ha sido utilizada durante 1 hora y media al día durante un mes entero, esa capacidad desciende hasta el 87,76%.

¿Qué especificaciones deben cumplir este tipo de mascarillas?

En la actualidad, las mascarillas de tela se llevan por comodidad para el día a día, con distintos diseños, y con la ventaja de que tienen más usos que las quirúrgicas ya que se pueden lavar. También existen mascarillas higiénicas no reutilizables, que no se pueden lavar sin estropearlas.

Como la confección de estas mascarillas es más sencilla y tiende a venderse en tiendas de forma artesanal, no han pasado los pertinentes ensayos o verificaciones, pero no por eso están descartadas. Hay ciertos tipos donde puedes meter un filtro entre las capas de textil. También si desconfiamos de la mascarilla, podemos poner una quirúrgica por debajo, aunque sería un uso totalmente estético. Podemos hacer la prueba de soplar una llama para comprobar si deja pasar el aire, si la llama se mueve, esa mascarilla no valdría.

Las mascarillas de tela no tienen un uso infinito, el fabricante indicará el número máximo de lavados a partir de los cuales no se garantiza su eficacia. Por cuestiones de comodidad e higiene no es recomendable utilizarlas por más de 4 horas y, al igual que las quirúrgicas, al estar húmeda o deteriorada, se recomienda cambiarla por otra.

diferencias entre mascarillas

Si tienen etiquetado, las mascarillas higiénicas deberán cumplir la Norma UNE 0064 y 0065, a no ser que se hayan sometido a otro tipo de ensayos -por ejemplo las de China- deberán indicar en el etiquetado a qué pruebas ha sido sometida y mostrar los resultados obtenidos.

 


MASCARILLAS FILTRANTES o EPI

Las mascarillas filtrantes, por su parte, sí que protegen al usuario de la inhalación de contaminantes ambientales –en partículas o aerosoles– tales como agentes patógenos, agentes químicos, antibióticos, citostáticos, etc. Son las famosas FFP1, FFP2 o FFP3. Estos nombres son una clasificación en base al rendimiento de cada mascarilla. Para reducir la humedad dentro de la propia mascarillas, estas pueden contar con una válvula de exhalación. Son mascarillas EPI (Equipo de Protección Individual) porque protegen al usuario, algo que no hacen los otros tipos anteriormente mencionados. Estos son los tipos que existen:

ffp2 igual que kn95

En un principio estaban recomendadas para un uso preferentemente profesional, creando una barrera entre el paciente y el usuario de la mascarilla. Sin embargo, en la actualidad, se encuentran fácilmente en el mercado y puede utilizarlas todo el que lo desee y pueda permitírselo -ya que son más caras que las quirúrgicas e higiénicas-.

Se pueden comprar en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.

Una mascarilla KN95 protege en torno a un 95%, por lo que en torno a un 5% de partículas que estén el aire son capaces de penetrar la mascarilla. Si se abusa su uso, ese porcentaje de partículas puede llegar a ser de un 30% con 21 horas de uso.

que mascarilla es mejor

¿Qué especificaciones deben cumplir?

Estas mascarillas suelen venderse individualmente en un plástico o paquete. En este envoltorio tiene que haber una etiqueta con toda la información de la mascarilla que hay en su interior.

Si tiene el marcado europeo CE sabremos con seguridad que cumple con la legislación europea. Se regulan por la normativa de los equipos de protección individual (Reglamento UE 2016/425), que a su vez nos remite a la norma técnica armonizada UNE EN-149 que nos asegurará del cumplimiento de un estándar de calidad.

A parte de los anteriores tiene que indicarnos si es No Reutilizable (NR) o Reutilizable (R), además del tipo de mascarilla (FFP1, FFP2 o FFP3) y el filtro (P1, P2 o P3).

Además, debido a la pandemia, en pleno Estado de Alarma, se elaboró una medida donde se permite adquirir material con certificaciones alternativas a las derivadas del marcado CE, de manera excepcional. Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID.

En esta Resolución se aceptan como equivalente a las normas técnicas europeas diversas normas técnicas internacionales:

Tabla de equivalencias para mascarillas FFP2:

Norma Clasificación
EN 149:2001 (Europa) FFP2
NIOSH-42CFR84 (USA) N95, R95, P95
GB2626-2006 (China) KN95
AS/NZ 1716:2012 (Australia) P2
KMOEL – 2017-64 (Korea) Korea 1st Class
JMHLW – Notification 214, 2018 (Japón) DS

 

Tabla de equivalencias para mascarillas FFP3:

Norma Clasificación
EN 149:2001 FFP3
NIOSH-42CFR84 (USA) N99, R99, P99, N100, R100, P100

 

¿Qué tipos de Ensayos se Hacen para Asegurar la Calidad de las Mascarillas?

Las mascarillas tienen que pasar unos grados de eficacia obtenidos de unos ensayos basados en la Norma a la que se adhiere cada tipo. Por ejemplo:

Para las mascarillas filtrantes, Norma UNE-EN 149 :

  • Fuga de partículas hacia el interior: comprobar el grado de protección que otorgan a los usuarios midiendo las fugas por el ajuste de cara, fuga por la válvula de exhalación si existe y penetración a través del filtro.
  • Compatibilidad con la piel: se comprueba la irritación o cualquier otro efecto adverso que pueda provocar el material de la máscara.
  • Inflamabilidad: las mascarillas no deben ser altamente inflamables y no deben continuar quemándose pasados 5 segundos tras apartarse de la llama.
  • Contenido de dióxido de carbono: el contenido de CO2 en el espacio libre entre la cara y la mascarilla tras inhalación, no debe ser mayor del 1% de promedio en volumen.
  • Ensayo de obstrucción: es obligatorio para las mascarillas reutilizables y opcional para el resto. Se mide la obstrucción provocada en la mascarilla tras la exposición a un aerosol de partículas estandarizado (con dolomita). Ello también implica hacer un ensayo de resistencia a la respiración, que no debe ser superior a los rangos establecidos para cada tipo de mascarilla.
  • Ensayo de ajuste: la pieza facial es hermética y debe hacerse un ensayo de verificación del ajuste.

Para las mascarillas quirúrgicas o higiénicas, siguiendo la Norma UNE-EN 14683:

  • Respirabilidad: el objetivo es medir la diferencia de presión necesaria para hacer pasar aire a través de la mascarilla.
  • Resistencia a las salpicaduras: mide la resistencia a la penetración de salpicaduras de líquido; sería aplicable para las de Tipo IIR.
  • Limpieza microbiana (carga biológica): para su determinación se utiliza a su vez la norma EN ISO 11737-1:2018, donde se dan recomendaciones para medir los microorganismos viables en el exterior o interior de un producto sanitario.
  • Biocompatibilidad: nos remite para ello a la norma EN ISO 10993-1:2009, con el fin de determinar el ensayo toxicológico aplicable.

 

  • Las mascarillas no reutilizables deben tener una Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) igual o superior al 95 % y una respirabilidad inferior a 60 Pa/Cm2.
  • Las mascarillas que si son reutilizables deben tener una EFB igual o superior al 90 % con una respirabilidad inferior a 60 Pa/Cm2.

 

Bibliografía: Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y Ministerio de Consumo del Gobierno de España (Enlace)

↩️ VOLVER A ¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?