Saltar al contenido
todo Covid

¿Dónde es Más Probable Contagiarse de Coronavirus? 👨‍👩‍👧‍👦

como se transmite el coronavirus

¿Dónde se produce el contagio de Coronavirus? Esta es una de las preguntas que más nos hemos hecho durante esta pandemia y es bastante fácil de resolver.

Un estudio publicado en la revista Nature nos comenta con numerosos datos algo que muchos expertos ya suponían:

8 de cada 10 infecciones por COVID-19 se produjeron en bares, cafeterías, restaurantes, gimnasios y otros lugares cerrados atestados de gente.

Pero vamos a ceñirnos a los datos y destripar este estudio para así verlo desde otros puntos de vista posibles.


¿Dónde Se Propaga Mejor el Coronavirus?

Sabemos que el contagio se lleva a cabo mediante las partículas exhaladas de un infectado -como hemos visto en el artículo anterior- lo que nos facilita saber en qué momento o lugar se ha podido contagiar alguien o saber donde es más probable que nos contagiemos.

Los principales factores a tener en cuenta en la trasmisión del virus son: Las mascarillas y la distancia social fundamentalmente, aunque también influyen otros como los espacios cerrados, la ventilación, el periodo de tiempo y la manera de comunicarnos, gritar, cantar o hablar muy alto puede propagar los aerosoles como si tosemos.

donde se conatagia mas de coronavirus

  • Grandes Eventos. Lógicamente, una gran afluencia de público no está permitido en tiempos de pandemia, por lo que los grandes eventos han sido suspendidos, buscando otras alternativas a corto y largo plazo. Además, a esto sumamos que las emociones exhaustivas que suele haber en estos eventos, ya sea deportivos o culturales, hacen que la propagación sea más sencilla.
  • Discotecas. Obviamente, estos espacios no podían estar permitidos en una pandemia, por lo que han tenido que reinventarse, generalmente siendo pubs con mesas en la zona de baile. Sin embargo, ha habido muchas infracciones alrededor del mundo por fiestas organizadas en estos sitios, con su multa pertinente.
  • Bares y Restaurantes. En el interior de estos establecimientos tenemos un mayor peligro, primero por ser un espacio cerrado, que aunque está delimitado su aforo, no suelen tener las medidas de ventilación adecuadas a una pandemia de este estilo. En segundo lugar, dentro de ese espacio habrá gente sin mascarilla, por estar comiendo y/o bebiendo, que además no hace un uso adecuado de la misma (debería quitarse solo para comer y beber, luego ponérsela otra vez).
  • Playas y Piscinas. Desde el principio se dijo que las piscinas no eran un problema debido al Cloro del agua, pero hay situaciones que pueden descontrolarse si no se delimitara el aforo. El mayor problema estaría en las playas, no por el agua en sí, sino por la distancia con decenas de personas, que generalmente estarán hablando. Un estudio también señala las olas como lanzadores de virus al aire, pero desde aquí lo creemos intrascendente.
  • Lugares de Culto. Espacios de encuentro -generalmente de mayores- donde los feligreses suelen cantar, aumentando así las probabilidades de propagar el virus.
  • Gimnasios y Centros Deportivos. Estas instalaciones están también en el punto de mira, siendo la aglomeración el principal problema, que se suma además a la ineficiente ventilación en estos espacios, dando así un deterioro de la calidad del aire, con un aumento del CO2, siendo un mayor riesgo de infección.
  • Reuniones Familiares. Son un ámbito peligroso, ya que la mayoría de la gente baja la guardia cuando se encuentra en familia. Sin mascarilla y sin distancia el virus se pasea por todos los familiares, provocando una desgracia.
  • Bodas, Comuniones y Funerales. Aunque menos frecuentes en este 2020, las bodas y comuniones son eventos multitudinarios que juntan a muchas familias festejando, lo que es un problema. Centrémonos en los funerales, ya que por desgracia son los eventos más habituales este año. En ellos, siempre se encuentran muestras de cariño como besos y abrazos, algo extremadamente peligroso si hablamos del coronavirus. Además, los tanatorios son espacios cerrados y pueden juntarse muchas personas en un periodo corto de tiempo, por lo que quedarán partículas en el aire si no hay una buen ventilación.
  • Transportes Compartidos. El principal problema de los transportes públicos es la imposibilidad de mantener la distancia social, algo esencial para evitar contagiarte. Los aviones y trenes de larga distancia pueden ser más seguro respecto a la distancia social pero si no tienen un buen sistema de filtrado del aire pueden llegar a ser un problema por el largo periodo de tiempo en un mismo departamento.
  • Supermercados y Tiendas. Si el control del aforo es adecuado no debería haber problemas en cuanto a estos establecimientos se refiere, siempre y cuando se cumplan todas las medidas de seguridad.
  • Residencias de Mayores. Desde el primer momento fueron los mayores focos de contagio, ya que se forman brotes más fácilmente debido a muchos factores como la distancia interpersonal o el uso de mascarillas entre los residentes. Prohibir las visitas es una medida dura pero eficiente en muchos casos antes este tipo de situación.

 

bares y restaurantes mayor foco de coronavirus

El Estudio que Respalda el Cierre de la Hostelería

Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Nature, ha tenido en cuenta los datos de movilidad de los móviles de ciudadanos de 10 ciudades de los Estados Unidos desde Marzo hasta Mayo. Éstas son: Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, New York, Philadelphia, San Francisco y Washington DC.

Estas ciudades pertenecen a diferentes estados, por lo que cabe recordar que las medidas restrictivas son diferentes entre unas y otras. Por ejemplo, los primeros en imponer confinamiento fueron California (Los Ángeles y San Francisco) y New York mientras que en Texas (Dallas y Houston) solo han limitado aforos.

En Chicago, por ejemplo, se tomaron medidas para limitar el aforo de la hostelería. Según el estudio, si no se hubieran tomado esas medidas, habrían dado lugar a 600.000 nuevas infecciones por COVID-19 a finales de Mayo.

Por esto, el análisis tiene importancia porque puede ayudar a Gobiernos de todo el mundo a establecer las medidas oportunas en cuanto a toques de queda, cierres parciales, etc.

El estudio también encuentra el motivo (bastante obvio) por el que las zonas de menos ingresos se han visto más afectadas por el virus. Y es que los lugares públicos en los barrios obreros están más concurridos que en las zonas más ricas y periféricas, todo ello debido a la movilidad laboral.