Saltar al contenido
todo Covid

¿Cómo se transmite el coronavirus SARS-CoV2? ✈️

transmision del coronavirus

Vías de Transmisión del SARS-COV2

La principal vía de transmisión de este virus es la aérea, a través de pequeñas gotas que salen de nuestra boca y nariz cuando tosemos, estornudamos o hablamos. Si estamos contagiados, esas gotas tendrán una carga vírica que puede contagiar a quien las inhala.

No se sabe qué tamaño exacto tiene que tener la gota o cuánta cantidad se transmite por cada una, pero lo que sí se sabe es que es un virus respiratorio y se transmite como tal.

También se transmite al tocar superficies contaminadas por el virus (por esas gotas comentamos anteriormente) si después de ellos nos tocamos los ojos, nariz o boca.

A diferencia del anterior SARS, este coronavirus puede transmitirse a otra persona antes de presentar síntomas o incluso siendo asintomático, algo que lo hace mucho más peligroso y más difícil de controlar. Además, el SARS-Cov2 ha demostrado que tiene una tasa de contagio de entre 2 y 3, lo que quiere decir que de media una persona puede contagiar a otras 2 o 3 personas, todo ello depende mucho de las condiciones de distancia social que se den y las relaciones de esa persona, así como las precauciones que lleve a cabo.

Por eso, también podemos tener casos en los que una persona se lo transmita hasta a 16 personas, siendo así un “supercontagiador”. Para tener controlado el virus la tasa de contagio debe ser menor a 1, algo solo posible mediante restricciones de movilidad.

distancia minima para evitar contagios

La distancia social será la mejor acción contra el coronavirus, ya que las partículas caerán al suelo y no nos llegarán a nosotros. Además, si a eso sumamos el uso de las mascarillas, el virus no tendrá un aumento tan exponencial y rápido como al principio de la pandemia.

Según un reciente estudio, también se podría propagar a través de las heces. Puede ser perfectamente otro vehículo de transmisión debido a que el coronavirus puede sobrevivir en el aire durante al menos media hora y propagarse unos 4 metros y medio (mucho más lejos que la recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo) aunque aún está por investigarse con más cautela.

También en estudio está el tiempo que las gotas respiratorias infectadas pueden permanecer en las superficies, donde pueden permanecer durante días dependiendo de la temperatura, aguantando hasta los 37 grados.

¿Cómo Evitar el Contagio por Coronavirus?

Como ya hemos comentado, el contagio de este virus se realiza mediante vía aérea generalmente. Por eso mismo, el uso de mascarilla es muy recomendado para disminuir las posibilidades de ser contagiado, sobretodo en sitios cerrados o situaciones donde la distancia de seguridad se vea reducida. Además, la mascarilla también previene de contagiar, por lo que si tenemos el virus y no lo sabemos, su uso verá reducido la dispersión del virus en los lugares donde hayas estado.

 

Para evitar también la otra vía de transmisión será muy importante higienizar las manos correctamente. Para ello debemos lavar las manos con jabón siempre que podamos, y si no es posible, hacerlo con un higienizante de manos alcohólico. Este higienizante tiene que tener al menos un 65% de alcohol para ser un virucida efectivo, por lo que hay que fijarse bien en la etiqueta del producto que vayamos a comprar.

El lavado de las manos con jabón sigue siendo más efectivo en cualquier caso, pero ante la imposibilidad de hacerlo, el higienizante es una buena alternativa, sobre todo en hospitales y lugares públicos.

¿Cómo Ayudar en el Rastreo de Contactos?

El rastreo de contactos es un método muy importante en la desescalada, siendo clave cuando aparecen rebrotes. Al ser positivo, los rastreadores contactarán con todos tus contactos estrechos de los últimos días, para que se confinen a la espera de realizarles la prueba PCR.

Sin embargo, si los rastreadores no son suficientes para el volumen de trabajo, el rastreo no es tan efectivo o es tardío a lo que debería ser. Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar en el rastreo? Pues hay varias opciones que podemos usar si queremos un rastreo efectivo:

  • Aplicación de Móvil Radar Covid: Una aplicación diseñada básicamente para realizar este trabajo. Simplemente, nos la instalamos en el móvil y configuramos la Ubicación y el Bluetooth. Si diéramos positivo, nos dan un código que podemos meterlo en dicha aplicación para verificar nuestro positivo. La misma aplicación avisaría de nuestro positivo a los otros usuarios de la aplicación con los que hayamos tenido un contacto estrecho (10 minutos aproximadamente a una distancia social insuficiente).

aplicacion movil contra el coronavirus

  • Agenda: Otra manera de llevar por nuestra cuenta el rastreo sería apuntar en una agenda diariamente, los contactos estrechos que hemos tenido o con los que nos hayamos parado un momento a hablar en la calle. Apuntando a poder ser un número de teléfono si fuera posible. Es un método más tedioso, pero nos puede servir debido al bajo porcentaje de descargas de la aplicación o porque en nuestro país o región no está permitido este tipo de aplicaciones.