Saltar al contenido
todo Covid

¿Qué es el Coronavirus? ¿Y la Covid-19? 🦠

por que se llama covid-19

Es importante saber distinguir estos dos conceptos, Coronavirus y COVID-19 son términos distintos que engloban muchas cosas y tiene que quedarte claro antes de que prosigas leyendo la página.

CORONAVIRUS

Se le llama así coloquialmente, pero en realidad la palabra CORONAVIRUS hace referencia a una familia de virus.  Este nombre se debe principalmente al aspecto externo de los Coronavirus, ya que están rodeados por una corona de picos, como podéis apreciar en la imagen.

por que se llama covid-19

Específicamente, a este virus que nos tiene preocupados se le ha llamado SARS-COV-2 por la similitud en su secuencia genética con el SARS, el cual provocó en 2002 una epidemia con más de 8.000 personas infectadas y 800 muertes. Poco comparado con la pandemia mundial que ha provocado el SARS-CoV-2.

La última vez que la OMS usó la palabra pandemia para describir un virus de rápida propagación fue en 2009, para una cepa de influenza H1N1 que mató a cientos de miles de personas en su primer año y que ahora forma parte del grupo anual de virus de la influenza. Nunca antes había ocurrido que un coronavirus provocara una pandemia.


COVID-19

La Covid-19 es la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2. ¿Por qué se llama así? Pues la OMS le dio este nombre en combinación a las palabras COronaVIrus y Disease (enfermedad) y el número 19 por el año en el que ha sido descubierta (2019).

Esta enfermedad puede afectar más o menos dependiendo el tipo de persona y sistema inmune, es bastante impredecible por lo que en este artículo os explicaremos todo lo que sabemos por ahora de la enfermedad y todas las investigaciones llevadas a cabo para tratarla antes de que llegue la ansiada vacuna.